Infraestructura

Aeropuertos, una de las prioridades del Gobierno en infraestructura

La ANI presentó su aporte a la Revolución de la Infraestructura, en la que destacó que 16 terminales aéreas fueron modernizadas por la entidad.

Infraestructura Por: Portafolio

Los aeropuertos se convirtieron en uno de los mayores retos en infraestructura del país, por lo que en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Gobierno Nacional se dio a la tarea de modernizar las principales terminales aéreas del país para salir del atraso que era de más de 50 años.

Así lo dejó en evidencia la ANI durante la presentación del balance nacional de infraestructura, donde se detallaron los trabajos realizados en los aeropuertos del país.

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De acuerdo con la agencia, se modernizaron 16 aeropuertos, en los que se ejecutaron cerca de 4,53 billones de pesos en nuevas edificaciones, ampliación de las terminales de pasajeros y de carga, expansión y repavimentación de pistas, entre otras obras.

Algunas de estas intervenciones se realizaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en el cual se amplió la terminal en sus muelles nacional e internacional, así como la plataforma para el parqueo de aeronaves. Dichas obras permitieron la reconfiguración de la terminal, mejorando la eficiencia y el acceso para los viajeros.

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Otra de las obras destacadas fue en el aeropuerto de Santa Marta, donde se construyó una nueva terminal de pasajeros, en el Bonilla Aragón de Cali donde se hizo una nueva terminal internacional. De igual manera se ampliaron los aeropuertos de Rionegro, Bucaramanga, Quibdó, Cartagena, Valledupar, Riohacha, Medellín, Barrancabermeja, Corozal, Montería y Carepa (Antioquia).

“El mejoramiento de la infraestructura en aeropuertos ha permitido que lleguen nuevas aerolíneas y se abran más rutas y frecuencias dentro y fuera del país. Actualmente 6 de estos aeropuertos, tienen conexión directa a ciudades de Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, y Europa. Un viajero puede ir hoy desde Bogotá, Cali, Cartagena o Medellín, sin escala, a ciudades como Madrid, Nueva York o Ámsterdam.
Además, aerolíneas como Air France, KLM, Air Europa o Turkish Airlines, puedan operar desde y hacia Colombia con aeronaves de largo alcance”, destacó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

Para este año, la ANI tiene proyectado continuar obras en los aeropuertos Ernesto Cortissoz de Barranquilla, - donde se adelanta una renovación y ampliación completa de la infraestructura y se construye una nueva terminal de carga y para la aviación corporativa -, en el de Rionegro y en el Camilo Daza de Cúcuta.

Adicional a esto, la agencia estudia proyectos de iniciativa privada para concesionar en un solo grupo los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Cali, Gerardo Tovar López de Buenaventura, el Edén de Armenia, Benito Salas de Neiva y Perales de Ibagué; y en otro los Aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia.

La ANI también tiene a su cargo la estructuración del proyecto de ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena; de un nuevo aeropuerto para esta misma ciudad, y del segundo Aeropuerto para Bogotá, denominado El Dorado II.