Infraestructura

¿Cuáles son los operadores con mejor servicio de internet en el país?

La CRC presentó los resultados de las mediciones del comportamiento de los servicios fijos durante el 2017.

Internet

Infraestructura Por: Portafolio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones reveló esta semana los resultados de la medición del comportamiento de los servicios fijos de internet durante el 2017, en el cual se registraron los operadores que brindan la mejor capacidad de descarga en internet del país.

(Lea: Telecomunicaciones, el nuevo negocio de Jesús Guerrero

Para el caso de Bogotá, el operador que registró la mejor velocidad fue TigoUne. En segundo y tercer lugar se ubicaron Claro y ETB, respectivamente. El último lugar fue para Movistar. Aunque la diferencia fue mínima, pues la velocidad media se ubicó en 5,1 Mbps. En 2016 es cifra se situó en 4,3 Mbps.

La CRC también midió la velocidad de carga (es la rapidez con la se puede subir contenidos a una página web) y en la capital, ETB fue el operador con mejores registros. Luego se ubicó TigoUne, Claro y Movistar. La media en este segmento fue de 1,5 Mbps en 2017, mientras que en 2016 se ubicó en 1,2 Mbp.

(Lea: Tigo-Une dice que la posición dominante ya llegó al servicio de datos

¿Cómo está el tiempo de carga de una página web? En Bogotá, el operador que entregó mejores tiempos fue Claro, luego TigoUne, después Movistar y por último ETB. El ponderado paso de 10.992 milisegundos en 2016 a 13.817 milisegundos en 2017.

EL COMPORTAMIENTO EN OTRAS CIUDADES

En Cali, la empresa que ofreció mejor velocidad de descarga fue Claro. En la siguiente posición quedó TigoUne, Emcali y por último Movistar. La velocidad promedio en 2017 fue de 5,1 Mbps, mientras que en 2016 se ubicó en 4,3 Mbps.

En Cúcuta, el panorama quedó así: Claro, TigoUne, Movistar y por último ETB. El promedio fue de 4,3 Mbps. En Medellín, por su parte, la compañía que entregó mejores velocidades de descarga fue Claro y después TigoUne. El promedio pasó de 4,3 Mbp en 2016 a 5,1 Mbps en 2017.

La medición de servicios fijos, que se desarrolló entre agosto y noviembre de 2017, consistió en instalar equipos de medición por tres o cuatro días, en 385 hogares en cada ciudad, explicó la CRC.

Los operadores evaluados fueron: En Bogotá: Telmex, ETB, UNE y Telefónica, en Medellín: TigoUne y Telmex, en Cali: Telmex, Emcali, TigoUne y Telefónica, y en Cúcuta: Telefónica, Telmex, ETB y TigoUne.