Infraestructura

¿Qué podría ser lo peor que pase en Hidroituango y cómo evitarlo?

Según el gerente de EPM, el rompimiento de la presa podría ocasionar una situación más crítica. ¿Qué pasará con el proyecto?

Infraestructura Por: Javier Acosta

Durante las 24 horas del día, cientos de personas, entre técnicos, profesionales y trabajadores logísticos, trabajan arduamente para devolverles la tranquilidad a los habitantes de los municipios y corregimientos acentuados a orillas del Río Cauca, debido a la emergencia en el proyecto Hidroituango.

(Lea: 'Situación en Hidroituango podría ocasionar una tragedia'). 

Jorge Londoño, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), manifestó este jueves, en entrevista con Caracol Radio, que la preocupación máxima y por la que se concentran todos los trabajos es un eventual rompimiento de la presa, que desataría una situación aún más grave.

“La preocupación máxima es cómo organizarnos ante un eventual rompimiento, lo que originaría una gran marcha aguas abajo si se llegara a presentar (…) En el peor de los escenarios la mancha de agua podría conectarse con La Mojana”, indicó Londoño.

(EPM sigue atenta a situación en Hidroituango). 

Para Londoño de la Cuesta la ruptura de una presa podría generar una “avalancha de grandes proporciones”.

La situación se torna más difícil por las condiciones climáticas de la zona.

Por otra parte, por cuenta de esta situación, el proyecto está en “cuidados intensivos” y aún no hay certeza si se salvará.

“Difícil responder si Hidroituango se salva”, dijo Londoño en entrevista a La FM.
Por ahora, según el gerente de EPM la prioridad está en atender a todas las comunidades afectadas por esta emergencia.

Para evitar mayores consecuencias, las autoridades les solicitan a los pobladores que sigan al pie de la letra las recomendaciones y estén atentos a los llamados de alerta.

(Sube la tensión en la zona de influencia de Hidroituango). 

Por su parte, los trabajos se mantienen a marchas forzadas para elevar las paredes de la represa y canalizar la furia de las aguas.