Infraestructura

Con las vías 4G, el país se pone al día en infraestructura: ANI

Dimitri Zaninovich, presidente de entidad, resaltó la labor que se ha hecho para mejorar la conectividad del país.

Dimitri Zaninovich

Infraestructura Por: Portafolio

Los avances en infraestructura que se han hecho en los últimos ocho años han logrado sacar al país de un gran rezago en términos de conectividad terrestre.

Eso destacó Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante un foro que realizó la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

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Durante el evento, que fue moderado por Ricardo Ávila, director de Portafolio, el funcionario hizo un balance positivo del impacto que tuvieron las autopistas concesionadas, a través del programa de las 4G, en la mejora de la competitividad del país.

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“Con este programa se creó un marco jurídico que permite generar contratos más eficientes, en los cuales se asignan los riesgos a aquel que puede manejarlos mejor. Para ello se establecieron la Ley de Asociaciones Público Privadas y la Ley de Infraestructura.
En segunda instancia, se crearon instituciones que permitieran fortalecer el proceso de las concesiones 4G, en especial se destacan la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)”, manifestó el directivo.

Asimismo, Zaninovich recordó que a la fecha, el programa de 4G ya tiene adjudicados 30 proyectos, de los cuales 21 están en etapa de construcción y 9 en preconstrucción. Incluso, de los 26 han demostrado ante la ANI su capacidad para financiar las obras de infraestructura, y 14 han firmado contratos de crédito.

“Con una inversión superior a los $45 billones, las 4G son un gran ejemplo de la revolución de infraestructura que adelanta el Gobierno Nacional, que se verá reflejada en la construcción de más de 1.370 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles y 1.300 viaductos, entre muchas obras más”, subrayó el directivo.

Pese a que el programa 4G ha mostrado resultados positivos, durante el foro también se llamó la atención sobre los problemas de corrupción que han afectado el desarrollo de todos los proyectos en los plazos esperados, como la Ruta del Sol II.

Ante el panorama, el presidente de la ANI dijo que la entidad trabaja fuertemente en prevenir y hacerle auditoría al avance de las obras . “Aunque esas situaciones se nos salen de las manos, no podemos negar que el programa mejoró sustancialmente la infraestructura del país”, puntualizó.