Infraestructura

Así se llegó a la cota 410 de presa Hidroituango

Ahora buscará que llegue a la cota 415. Esto permitirá usar el vertedero para controlar el nivel del agua del río Cauca.

Hidroituango emergencia

Infraestructura Por: Javier Acosta

Tras varios días de intenso trabajo, este miércoles la Hidroeléctrica Ituango logró alcanzar la cota 410, la primera de las metas que se habían propuesto para controlar la emergencia de los últimos días y que mantenía en alerta roja a municipios aguas abajo como Valdivia, Cáceres y Tarazá, en Antioquia debido a los niveles del río Cauca.

Este era el número mágico. La altura a la que se tenía que llegar en la construcción de la presa para evitar que el nivel del embalse rebasara la presa ocasionando una avalancha catastrófica aguas abajo.

Y se logró. En 25 días (desde el 28 de abril que comenzó la contingencia) más de 1.500 hombres trabajaron incansablemente para llegar a la cota 410 lograr así, que en caso de que el embalse siga subiendo, estas aguas puedan evacuarse por el vertedero. Esto, según las directivas de EPM, podría ocurrir en 10 días.

La cota 410 se había puesto como meta para poder usar los vertederos como medio para controlar el cauce del Cauca, represado para la generación de energía en el megaproyecto.

Según aseguró Londoño, este martes, en conversación con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien visitó la zona, y con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, estos les aseguraron que una vez se superara la cota 410, la alerta de los municipios más cercanos podría pasar de roja a naranja.

Agregaron que ahora la meta inmediata es continuar la construcción hasta llegar a la cota 415.

SIGUE EL RIESGO 

Con esta ‘meta volante’ lograda, no quiere decir que la emergencia esté superada para las 113.000 personas que conforman las comunidades aguas abajo, el túnel de desviación 2, que sigue filtrando agua, podría destaponarse de manera natural generando una creciente en el río Cauca mayor a la del pasado sábado 12 de mayo que inundó Puerto Valdivia destruyendo viviendas y puentes.

Tras alcanzar este hito, seguirán las labores en este frente de trabajo para llegar a la cota 415, posteriormente a la 420 y finalmente a la 430 como se tenía estipulado en los diseños.

Por eso, la alerta roja se mantiene en Puerto Valdivia, sector que, en caso de una creciente súbita, sería el primer corregimiento que recibiría la arremetida, aproximadamente una hora y media después de que ocurra en Hidroitungo.

Allí, el número de evacuados aumentó a más de 3.600 según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).