Infraestructura

Con $7,8 billones, Gobierno respalda crédito para el Metro

Tras aprobarse el cupo de endeudamiento, ahora se abrirán los prepliegos y la licitación para la construcción de la obra.

Metro de Bogotá

Infraestructura Por: Javier Acosta

Hace pocas horas, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, del Congreso de la República aprobó el respaldo del Gobierno Nacional a los créditos que solicitará la Empresa Metro a los bancos internacionales para la financiación de la megaobra.

(Lea: Metro de Bogotá tendría una licitación única). 

Los créditos que se espera sean apalancados por la Nación, pero con responsabilidad de la Empresa Metro son con el Banco Interamericano de Desarrollo por 600 millones de dólares, el Banco Mundial por 600 millones de dólares y con el Banco Europeo de Inversiones en Infraestructura por 400 millones de euros. "En total el cupo es por 7,8 billones de pesos", aseguró Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación.

Agregó que "celebro esta noticia porque era el último paso que faltaba para poder determinar esta garantía fundamental para que el metro pudiera endeudarse y comenzar la construcción".

Según Mejía, ahora el Distrito queda con el compromiso de abrir los prepliegos de precalificación.

El alcalde Enrique Peñalosa agregó que la próxima semana dos misiones del Banco Interamericano y del Banco Mundial revisarán el proceso. Además, aseguró que en julio se espera dar los primeros pasos hacia la licitación que, según el mandatario, se abrirá en octubre y se adjudicará a principios de 2019.

"Estamos muy satisfechos con la aprobación de la Comisión Interpalamentaria. Damos gracias al presidente Juan Manuel Santos, a los Ministerios de Hacienda, de Transporte y al Departamento Nacional de Planeación", dijo el Alcalde minutos después de conocer la decisión.

REDACCIÓN BOGOTÁ