Infraestructura

En un año estaría adjudicada la línea del metro de Bogotá

Según la Financiera de Desarrollo Nacional ya hay 64 empresas interesadas.

Metro de Bogotá

Infraestructura Por: Portafolio

Uno de los proyectos más ambiciosos –y más esperados– de infraestructura en el país, el metro de Bogotá, ya está más cerca de comenzar a construirse.

Por un lado, ayer la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, del Congreso de la República, le dio un espaldarazo al proyecto avalando los créditos que solicitó la Empresa Metro a bancos internacionales, que buscan asegurar la financiación del proyecto.

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Ante la noticia, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, celebró la autorización que hizo el Congreso, pues por fin tienen la garantía que necesitaba su organización ante la banca internacional. “En el caso de que en los próximos 30 años, que es el plazo de crédito, la Empresa Metro de Bogotá tenga alguna dificultad para cumplir con lo pactado, la Nación saldría a respaldar a una compañía tan nueva como la de nosotros, que fue creada apenas el año pasado”, destacó Escobar.

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Por otro lado, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), le explicó a este diario que el avance de la estructuración del modelo de financiación y construcción ha sido positivo, por lo que se ha tenido una buena percepción por parte de organizaciones internacionales. “Hicimos un trabajo muy serio y hemos visto que las firmas constructoras más importantes del mundo se han fijado en Colombia; eso es algo muy positivo para su continuación”, resaltó Del Valle. 

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De acuerdo con el directivo, luego de que el Congreso diera el aval de dicho cupo, que es por $7,8 billones, en las dos primeras semanas de julio se espera que los bancos internacionales revisen el proyecto. “En julio deben quedar aprobados y analizados. Luego sigue todo el proceso de calificación, que puede ir hasta octubre”, explicó el directivo.

Según las estimaciones de la FDN, a finales de este año se abriría la licitación y, entre mayo y junio del 2019, se adjudicaría el contrato de la primera línea del metro, que tiene un valor $11,7 billones.

Ante las modificaciones que pueda hacer el nuevo Gobierno o la siguiente administración distrital al proyecto, Del Valle ratificó que el metro ha pasado por un proceso transparente, por lo que es difícil hacerle modificaciones futuras, como se ha hecho anteriormente. “Hemos tenido un gran reconocimiento por parte de las empresas nacionales e internacionales sobre la seriedad con la que se ha venido manejando el proceso”.

ENTRARÍA A OPERAR EN 2024

Luego de varios intentos de estructurar el contrato para la construcción de un metro en Bogotá, la capital está cada vez más cerca de empezar a construir la megaobra, que entraría a funcionar, según el cronograma, en 2024.

Incluso, para que se llegara a la aprobación que dio ayer el Congreso, tuvieron que pasar dos años, los cuales comenzaron con la creación de la Empresa Metro de Bogotá y finalizaron con la emisión de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) este mes.

De acuerdo con datos de la Empresa Metro de Bogotá, la primera línea tendrá una longitud de 23,96 kilómetros. El primer tramo irá desde el Portal de las Américas hasta la Avenida Caracas, a lo largo de la Avenida Villavicencio, Avenida Primero de Mayo y Calle 1. Luego, la vía irá hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la Calle 72.

“El metro tendrá 16 estaciones, 10 de intercambio con TransMilenio, cada 1,4 kilómetros en promedio. Y del segundo tramo quedarán listos los diseños para llegar hasta la Calle 127 a lo largo de la Autopista Norte”, indica la organización.

Estimaciones de la compañía indican que, si el cronograma avanza como se tiene planeado, para el 2030, el 80% de los bogotanos tendrán una línea de transporte masivo, metro o troncal a menos de un kilómetro de distancia.

EXTRANJEROS INTERESADOS

Un documento, divulgado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), evidenció que 64 empresas, en su mayoría extranjeras, manifestaron su interés en participar en la licitación de la primera línea del metro de Bogotá, que entraría en operación en el 2024.

Las cartas de interés fueron recibidas por parte de la FDN entre el 3 de abril y el 17 de mayo y, según la entidad, no significan necesariamente un compromiso de las organizaciones a participar en el concurso. Sin embargo, según Clemente del Valle, son un buen termómetro de la calidad del proyecto.

“La confianza que generó el programa de vías 4G ha hecho que importantes compañías constructoras vean a Colombia con mejores ojos”, destacó el directivo.

De hecho, Portafolio encontró que 57 de las 64 compañías interesadas no son colombianas, que provienen de países como España, Francia, Italia, Reino Unido, India, Corea del Sur, Japón, China y Brasil, entre otros.

María Camila González
marola@eltiempo.com