Infraestructura

Agencia de Hidrocarburos desmiente actividades de fracking en Boyacá

Así mismo, la entidad señaló que no se tiene previsto desarrollar allí ninguna actividad con esa técnica en esa zona del país.

Petroleras buscan un ‘salvavidas’ de la ANH

Infraestructura Por: Javier Acosta

Ante comentarios de las comunidades en el departamento de Boyacá, por posibles trabajos de fracking, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) precisó que no se tiene previsto desarrollar allí ninguna actividad con esa técnica.

La ANH tiene dentro de sus funciones y competencias identificar aquellas áreas del país en las cuales el conocimiento del subsuelo es escaso con el fin de adquirir información y ponerla al servicio del sector productivo del país.

Estos trabajos investigativos los realiza la ANH en el marco del proyecto denominado Adquisición y Procesamiento de Información Sísmica de la Cordillera 2D, que contribuye a soportar estudios como el de planeación del territorio, de amenazas geológicas, sismicidad, determinación de fallas geológicas y sus riesgos asociados y prospección para hidrocarburos.

En el caso específico de este proyecto, la ANH informa que se estarán utilizando herramientas de adquisición geofísica de muy bajo impacto, tales como la sísmica con vibros y la magnetotelúrica.

“La ANH reitera, enfáticamente, que este proyecto no está encaminado a desarrollar actividades con la aplicación de esta tecnología - fracking- en el departamento de Boyacá. El propósito es obtener información del subsuelo”, indicó la ANH, a través de un comunicado.