Infraestructura

Latinoamérica presentará oportunidades de inversión en infraestructura

Los ministros de la región expondrán los desafíos para financiar proyectos y los programas de inversión prioritarios.

Tunja

Infraestructura Por: Portafolio

Ministros latinoamericanos presentarán el próximo lunes 16 de julio en Madrid las oportunidades de inversión en infraestructura en sus respectivos países durante una conferencia organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), anunció este jueves el organismo.

La conferencia "Infraestructura para la Integración de América Latina", que tendrá lugar en la Casa América, tiene previsto contar con la participación del ministro brasileño de Planeamiento, Desarrollo y Gestión, Esteves Colnago, acompañado del presidente del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil, Dyogo de Oliveira.

(Lea: A estudio, el nuevo Chirajara)

También se prevé la presencia de la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado; el ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; la ministra paraguaya de Hacienda, Lea Giménez; y el presidente del directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo de Perú, Pedro Grados, entre otros.

Regirán como anfitriones el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Ana de la Cueva; y la directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Empresa de España; Pilar Mas.

(Lea: Mejora perspectiva de gremios de construcción e infraestructura

Los ministros incidirán en las oportunidades para la integración latinoamericana mediante el desarrollo de infraestructura y el enfoque de corredores logísticos, así como los desafíos para financiar proyectos y programas de inversión prioritarios para avanzar en una agenda de integración regional.

Advertirán que además de incrementar la inversión en calidad y cantidad, también es necesario atender otros aspectos que favorecen la funcionalidad y sostenibilidad de la infraestructura, como la aplicación de nuevas tecnologías, la adecuación al cambio climático y la contribución a reducir las desigualdades, entre otros.

La ministra boliviana Prado valoró que "la inversión en infraestructura constituye uno de los pilares para el desarrollo económico y social". Recordó que Bolivia se ha propuesto mirar al futuro con proyectos regionales como el "Corredor Ferroviario Bioceánico Central", el mayor proyecto de infraestructura de Latinoamérica, con un coste de no menos de 10.000 millones de dólares para construir una vía férrea que atraviese Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.

Prado también resaltó el proyecto de consolidar al aeropuerto de Viru Viru, al norte de la ciudad de Santa Cruz, como un centro de conexiones regional. Asimismo, la ministra paraguaya Lea Giménez también incidió en el tren bioceánico, al que calificó como un proyecto de infraestructura emblemático para la integración regional de Sudamérica.

"Este tipo de proyectos representan la nueva visión integradora que vemos en América Latina, la cual generará innumerables oportunidades de inversión", apuntó Giménez. Por su parte, el ministro colombiano Cárdenas afirmó que su país tiene "mucho que aportar" a la conferencia, donde presentará las innovaciones que han introducido para transformar la geografía de Colombia con nuevas obras que hagan a la nación más competitiva.

El presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza, indicó que "la infraestructura juega un rol clave en la integración física y funcional de América Latina". "Por eso generamos espacios para analizar y dar a conocer las oportunidades de inversión en la región, así como proponer pautas que nos permitan estructurar una agenda estratégica renovada que dé prioridad a la eficiencia de las inversiones en infraestructura e integración logística", agregó Carranza.