Infraestructura

Presidente Santos entregó obras del viaducto más extenso del país

Esta obra de 5,4 kilómetros de longitud, busca mejorar la movilidad de entrada y salida de Cartagena por la Vía al Mar.

Viaducto el Gran Manglar

Infraestructura Por: Portafolio

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos entregó las obras del viaducto más extenso del país y el tercero de Latinoamérica.

Se trata del Viaducto el Gran Manglar, una obra de 5,4 kilómetros de longitud y que busca mejorar la movilidad de entrada y salida de Cartagena por la Vía al Mar, reduciendo los tiempos de recorrido hasta en un 50%.

(Lea: El puente más largo del país iniciará obras en noviembre)

“Esto lo llena a uno de optimismo y orgullo. Este es un hito para la ingeniería colombiana. Este viaducto, que mejora la conectividad entre Cartagena y Barranquilla e impulsa el desarrollo de municipios aledaños, fue construido con la mejor tecnología", señaló el mandatario.

Esta obra, en la que se invirtieron se invirtieron 650.000 millones de pesos, hace parte del proyecto 4G Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad. Las firmas que integraron el consorcio fueron Mario Huertas Cotes (MHC), la costarricense MECO, Colpatria y Castro Tcherassi.

De igual manera, para la construcción del viaducto se utilizó el método 'Top Down', el cual marcó un hito en la ingeniería colombiana ya que ayudó a minimizar las actividades sobre la ciénaga y se utilizó un equipo especializado de montaje.

"En un área de aproximadamente 2.000 metros se encontraba un molde gigante en donde fue vaciado el concreto para las vigas y los pilotes de la estructura. La técnica de construcción que se usó en el viaducto es amigable con el ambiente, el concreto no se fundió en las aguas, todo fue prefabricado", explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

El viaducto tiene una altura de seis metros sobre el nivel del agua y cuenta con dos carriles para el tráfico que se movilice en el sentido Cartagena-Barranquilla. De acuerdo con la ANI, en el otro sentido quedará habilitada la vía actual de dos carriles que bordea la ciénaga, donde se adelantaron obras de rehabilitación, construcción de calzada de servicios y ciclorruta

En cuanto a la longitud, la ANI aseguró que es equivalente a tres puentes Pumarejo, declarado el más largo del país y tiene un peso de 166.554 toneladas.

La obra es de 5,4 kilómetros de longitud y que busca mejorar la movilidad de entrada y salida de Cartagena por la Vía al Mar.

ANI

Esta obra hace parte del proyecto 4G Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

ANI

En la obra se utilizaron 70.000 metros cuadrados de concreto.

ANI

Esta obra costó 650.000 millones de pesos.

ANI

Para su construcción fueron necesarios más de 69.000 metros cúbicos de concreto, correspondientes a tres estadios metropolitanos de Barranquilla.

ANI

También se utilizaron 6.318.500 toneladas de acero equivalentes a una torre Eiffel.

ANI