Infraestructura

Carga por el río Magdalena sube, aunque no hay APP

Todavía está pendiente el aval fiscal para que se pueda adjudicar el contrato, con el que se mejoraría la navegabilidad por ese caudal.

Embarcaciones navegando por el río Magdalena.

Infraestructura Por: Javier Acosta

Pese a que los planes para mejorar la navegabilidad del río Magdalena están congelados, la carga que pasa por ese corredor sigue en aumento.

Según informó la Corporación Autónoma Regional del Río Grande De La Magdalena (Cormagdalena), en julio se transportaron por ese río 257.167 toneladas, lo que significó un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se movieron 233.308 toneladas.

Y en materia de hidrocarburos, según la Corporación, se transportaron 1,6 millones de barriles de crudo, combustóleo y nafta.

Por otro lado, en la zona portuaria de Barranquilla, en la que se han hecho trabajos de dragado, también ha habido una evolución positiva, pues según la entidad, la carga transportada en dicho sector también se incrementó un 32%.

Para Alfredo Varela, director de Cormagdalena, el buen desempeño de la movilización de la carga por el río tiene que ver, en gran parte, por los trabajos que se han adelantado en el puerto. “En lo que va corrido del 2018 el transporte de carga por la zona portuaria de Barranquilla aumentó 11,6% en comparación con el mismo periodo del 2017, esto nos anima a seguir trabajando por imprimir dinamismo a la economía nacional”, manifestó el directivo.

¿EN QUÉ VA EL CONFIS?

Una de las tareas pendientes del Gobierno Santos fue la aprobación, por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), de los recursos para devolverle la navegabilidad al río Magdalena, que se hará a través de una asociación público-privada (APP), que aun no se ha adjudicado.

Sin embargo, el nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que ya está trabajando para aprobar dichos recursos lo más pronto posible.

“Ese es un tema que no hemos iniciado en este Gobierno, pero que es parte de una agenda muy importante. De hecho, el gobierno anterior nos explicó todo lo relacionado con el proyecto y vimos que tiene unas tasas de retorno muy interesantes”, indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público en días pasados.