Infraestructura

Trabajos del tercer carril Bogotá - Girardot podrían ser suspendidos

La SIC formuló pliego de cargos a varias compañías, entre ellas Conconcreto, por presunta cartelización en el proceso de selección de dicha APP.

Vía Bogotá - Girardot

Infraestructura Por: Javier Acosta

El anuncio que hizo  la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el que le formuló pliego de cargos a varias firmas por presunta cartelización, por el proceso de selección de la asociación público-privada (APP) del tercer carril Bogotá - Girardot, dejó en veremos la continuidad de los trabajos en dicha obra.

(Lea: Superindustria formula cargos a Conconcreto por amañar licitación). 

Según el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en los próximos días se convocará a un consejo de competencia, que es un grupo de asesores externos de alto nivel, para determinar la posibilidad de decretar o no medidas cautelares. “Vamos a ver si es necesario suspender la construcción y el contrato”, anunció.

Si eso pasa, la situación sería similar a lo que ocurrió con la Ruta del Sol II, cuando la Súper ordenó que el contrato se diera por terminado, por cuenta de los casos de corrupción relacionados con Odebrecht, por lo que se tuvo que estructurar una nueva APP, que a la fecha no está lista.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la el tercer carril de esta vía firmó su acta de inicio el pasado 20 de junio, y el 8 de agosto comenzó su etapa de construcción, por lo que esos trabajos tendrían que suspenderse si la SIC decreta alguna medida cautelar.

Así las cosas, Robledo explicó que luego de que las partes implicadas reciban la notificación del pliego de cargos, tendrán 20 días hábiles para ejercer el derecho de defensa y pedir pruebas. Luego, viene un informe motivado del delegado y del Superintendente de Industria”, dijo.

En caso de resultar que sí hubo una violación a las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia podría imponer multas que ascienden a los $78.000 millones a los agentes del mercado implicados, y para las personas naturales involucradas la sanción serían de más de $1.500 millones.

En ese punto, el Superintendente Robledo también aclaró que ante una eventual decisión de la institución “no procede ningún recurso”.

LOS MOTIVOS 

De acuerdo con la Súper, luego de dos años de una indagación preliminar se pudo formular pliego de cargos por presunta colusión –o cartelización– en el proceso de selección de esta APP.

“La colusión entre la estructura plural, integrada por Constructora Conconcreto e Industrial Conconcreto, y la estructura Benton y China Gezhouba, habría consistido en que ambas empresas coordinaron conjuntamente sus ofertas, de tal manera que resultara ser complementaria de la otra”, dijo la entidad.

Según Robledo, hubo tres situaciones que permitieron que Conconcreto ganara la licitación: “Una de ellas era que la compañía sabía que CASS Constructores no iban a ser tenidos en cuenta en el proceso; la segunda fue la cartelización entre Benton y China Gezhouba, que presentaron una oferta artificialmente baja; y la tercera fue que el otro proponente, OHL, presentara una oferta similar a las ya había presentado en otras partes del país, por lo que había un histórico”, explicó el funcionario.

Como consecuencia de los hallazgos, la Súper levantó cargos contra ocho empresas constructoras y otras ocho personas naturales, que estaban vinculadas a dichas organizaciones. Entre las principales compañías están las anteriormente nombradas, al igual que CASS Constructores (firma del contratista Carlos Alberto Solarte, también imputado por la Fiscalía en otro caso), Vinci Concessions Colombia y Vía 40 Express.

Por otro lado, en el caso de las personas naturales están Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de la Constructora Conconcreto; Juan Guillermo Saldarriaga Saldarriaga, Andrés David Leguizamón González y Felipe Rocha Silva, de la misma compañía.
Sumados a ellos, está el representante legal de Vinci, Bernardo Saraiva de Nogueira Serafim; el apoderado dentro del proceso de selección contractual de Benton y también vinculado a China Gezhouba, Omar Augusto Ferreira Rey; la representante legal de Benton y vinculada a China Gezhouba, Mónica Viviana Cristancho González; y la representante legal de CASS Constructores.

Luego del anuncio de la SIC, Portafolio consultó a Conconcreto y Vía 40 Express y, por el momento, ninguna de las empresas quiso dar declaraciones al respecto. En el caso de Vía 40, la organización respondió que apenas reciba la notificación formal de los cargos hará las comunicaciones pertinentes.

Por otro lado, la ANI también informó que está haciendo las revisiones necesarias para ver cuáles serían los procedimientos a seguir, en caso de que se tenga que suspender el contrato que buscaba mejorar la movilidad entre Bogotá y Girardot.