Infraestructura

El país crece como proveedor de materiales de construcción

Evaluar opciones en el exterior y no depender del mercado interno es uno de los retos de los empresarios colombianos. En América Latina ganan terreno.

Expocamacol

Infraestructura Por: Portafolio

Más de mil citas de negocios durante Expocamacol, en Medellín; una nutrida participación de compradores, entre ellos 79 de varias islas del Caribe, 25 de Perú y otro tanto de Panamá, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, confirmaron el interés del empresariado internacional en los materiales de construcción colombianos.

(Lea: Exportaciones de material para la construcción crecerán 5% en 4 años). 

Según Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia, entidad que apoya la organización del evento “cada vez más las compañías del exterior reconocen al país como un hub importante para la región y un proveedor que genera confianza, y es algo que debemos seguir fortaleciendo”.

Es el caso de Belladira Rodríguez, de Panamá, que representa al Grupo Waldro en la rueda de negocios que se lleva a cabo durante el evento. Para la empresaria, “el potencial de Colombia es grande. En nuestro caso, llegamos con la mente abierta para evaluar opciones, especialmente formaletas, separadores plásticos y de concreto, que se adapten a nuestras obras, y la verdad, la oferta es muy atractiva”.

David Bonilla, de la empresa colombo-española Encofrados DE-K, es uno de sus contactos. “Luego de un primer semestre complicado para la construcción en el país, especialmente en mayo y junio, la expectativa está en que despeguemos, cerremos bien el 2018 y entremos a un 2019 de más crecimiento, lo que incluye las exportaciones. Por eso, estas actividades son tan relevantes”.

Rejiplas es otra firma nacional presente en la jornada que culmina hoy, aún con cifras pendientes de las expectativas de negocios. “Nosotros ofrecemos organizadores de hogar”, explica su representante, Tomás Pérez, quien asegura que “el hecho de poder acercarse a diferentes mercados en un solo lugar, es un valor agregado que debemos aprovechar”.

Según Pérez, “en el listado de contactos tenemos firmas de Panamá, Uruguay, México, Chile y Perú, con las cuales estamos cumpliendo uno de nuestros objetivos: mirar hacia el exterior y no depender únicamente del mercado interno”.

En el mismo salón se encuentra Cássio B. O. Chiappa de Almeida, de la brasileña Vitta Residencial. “Es nuestra primera vez en Colombia y, además de la buena impresión de lo poco que hemos conocido, nos ha sorprendido el empresariado y, claro, los productos que ofrecen”.

Según Chiapa de Almeida, la visita tocaba aprovecharla y, por eso, además de Expocamacol, irán a Cali a conocer una fábrica de producción de formaletas metálicas y de aluminio.

“Colombia es referente mundial en este tipo de oferta, porque, además de la calidad, la producción es rápida y los precios, competitivos; algo que es indispensable para la vivienda social que desarrollamos en Brasil”.

México también llegó a la rueda de negocios con varios representantes, entre ellos la Constructora Grupo Gemex. Para Ómar Garcés, “las oportunidades son inmensas, ya que podemos acceder a productos que no tenemos en nuestro país, entre ellos, paneles para cubrir fachadas o estructuras para viviendas, entre otros”.

Gabriel E. Flórez G.
Medellín