Infraestructura

Plantean 4 ejes para hacer el TransMilenio por la carrera Séptima

Para darle solución a la inconformidad de algunos ciudadanos, se creó una alianza que analiza los mejores caminos para el proyecto.

Transmilenio por la Séptima

Infraestructura Por: Portafolio

Ante los reparos que ha tenido la construcción de una troncal de TransMilenio por la carrera Séptima, una alianza de entes privados, la academia y de ciudadanos le planteó al Distrito de Bogotá cuatro estrategias para llevar a cabo el proyecto.

Se trata de la alianza denominada ‘Construyendo nuestra Séptima’, que está conformada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Bogotá Cómo Vamos, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad El Bosque, Corposéptima y la Veeduría Distrital. 

(Lea: Estos serán los perfiles viales de TransMilenio por la séptima). 

Esta presentó un documento con los caminos que podría tomar en cuenta el proyecto.

El primer punto clave que resalta el texto es que existe una brecha entre la propuesta de la iniciativa presentada inicialmente por la administración y la versión difundida entre la ciudadanía. Según la entidad, el TransMilenio no solo debe contemplar la construcción de una troncal por ese corredor vial, sino ser un “proyecto integrador de ciudad que se convierta en una intervención urbana integral, que desarrolle una propuesta urbanística en el área de influencia”.

La segunda reflexión que hace la organización es que dicha megaobra también es una oportunidad para que se articule el TransMilenio por la Séptima con el sistema de movilidad de la ciudad. “Dichos cambios exigen una reorganización del sistema integrado de transporte público, así como el diseño de un sistema de transferencia intermodal entre el sistema zonal y el troncal a lo largo del proyecto”, reza el informe.

En ese apartado también resaltan la posibilidad de incluir un sistema de tráfico inteligente, a través del cual se puedan regular y controlar los semáforos, tener más información de la movilidad de la zona y mejorar la seguridad peatonal.

El tercer ítem, y no menos importante, se refiere al componente ambiental. De acuerdo con la organización, es pertinente aprovechar el proyecto para mejorar las condiciones ambientales del corredor. “Se deben contemplar el desarrollo de acciones que garanticen la conectividad ecológica de los cerros orientales con otras áreas verdes y elementos de la estructura ecológica principal, y que incorporen el ecourbanismo para responder a las necesidades del borde oriental de la ciudad”, añade.

La última estrategia que indica el informe es el de mejorar el espacio público. Según la Alianza, el proyecto debe desarrollar el espacio público “más allá de mejorar andenes, de la instalación del mobiliario urbano y tratamiento de culatas”, para hacer una intervención urbana en la que se articulen esos espacios con la ciudad.

¿EN QUÉ VA EL PROYECTO?

Este jueves el grupo denominado ‘Defendamos la Séptima’, que es conocido por estar en contra de la construcción del TransMilenio, interpuso un derecho de petición, luego de lo cual, si no quedan satisfechos con la respuesta, interpondrían una de acción popular para frenar el proyecto, según dijeron sus voceros.

Por su parte, el Distrito informó hace algunos días que avanza con la estructuración del mismo, pese a que varios detractores han manifestado que los diseños de la troncal no cumplen con los requisitos para continuar la licitación.

Según Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad encargada de estructurar el contrato, se resolverán todas las dudas antes de abrir la licitación.

marola@eltiempo.com