Infraestructura

La construcción del metro aumentaría el PIB de Bogotá

Según un informe del Distrito, la economía de la ciudad podría incrementarse en un 0,4% cada año. Las microempresas, las más beneficiadas.

Metro de Bogotá

La primera línea del metro tendría una longitud de 23,96 kilómetros, que irían desde el Portal de las Américas hasta la Calle 72.

Infraestructura Por: Portafolio

La construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) no solo mejorará la movilidad de la ciudad, sino que también aportará al crecimiento de su economía.

Eso indica un estudio de la empresa Metro de Bogotá, realizado por Deloitte para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que resalta que el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, como el del metro, “tienen efectos directos e indirectos sobre el resto del sistema productivo nacional”.

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Un ejemplo de ello, dice Deloitte, es que la puesta en operación del Metro creará empleos directos para los conductores de los trenes, los trabajadores de los centros de control, de mantenimiento, y personal administrativo, entre otros.

Además de los empleos directos, también hay otros actores beneficiados como los proveedores de servicios de limpieza, seguridad, alimentación y otros negocios relacionados con la operación del metro.

Incluso, esos recursos generados por los nuevos puestos de trabajo también tienen un derrame económico en otros sectores. “Los trabajadores y proveedores de la industria de transporte masivo, a su vez, gastan sueldos y salarios en alimentos, ropa, vehículos y otros artículos desarrollados por otras industrias del sistema productivo nacional, generando un efecto económico a través de interrelaciones sectoriales del sistema productivo nacional”, reza el documento.

Para dimensionar el impacto que tendría en la economía de la capital colombiana la puesta en marcha del Metro de Bogotá, el Observatorio de Desarrollo Económico y la Secretaría de Hacienda Distrital hicieron un análisis hace un par de años, y encontraron que en el periodo comprendido en los primeros años de la construcción del metro habría un crecimiento promedio por año de 15,6% en las obras civiles, lo que se traduciría en un incremento de 0,3 puntos porcentuales al producto interno bruto (PIB) de Bogotá por cuenta de la construcción.

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De igual manera, señala el estudio, si se tienen en cuenta los beneficios por cuenta de las obras civiles y de los otros sectores de la economía, habría un crecimiento adicional en el PIB adicional del 0,4% al año en la ciudad. Y entre las industrias que más se beneficiarían del proyecto, según el informe del Observatorio Económico, están la del cemento, el concreto y la manufacturera, que son las más consumidas por las obras civiles.

MICROEMPRESAS, DE LAS MÁS BENEFICIADAS 

Otro informe hecho por el Observatorio Económico, que busca analizar las consecuencias para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la puesta en marcha del proyecto, resalta que serían las microempresas las más beneficiadas.

Según las estimaciones del centro de estudios, en todas las zonas de influencia del metro, hay 159.125 organizaciones, de las cuales 146.276 son microempresas, seguidos de las pequeñas (10.328), medianas (1.968) y grandes (553).

Y entre las principales actividades económicas de estas compañías, se encontró que la mayoría son de expendios de comidas –o restaurantes–, confección de prendas de vestir, almacenes de ropa y accesorios, tiendas y actividades inmobiliarias.

En ese sentido, el estudio concluye que “el trazado de la primera línea del metro de Bogotá impactará positivamente a la ciudadanía y varios sectores económicos aglomerados, entre los que se destacan la manufactura de artículos de plástico, fabricación de confecciones y calzado. Además del comercio de autopartes y productos informáticos”, concluyó.

¿EN QUÉ VA EL PROYECTO?

El pasado 6 de agosto, el Distrito firmó créditos por US$1.700 millones con la banca multilateral para comenzar la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

Los empréstitos serán desembolsados en la medida en que sean necesarios por el Banco Mundial (con US$600 millones), el Banco Interamericano de Desarrollo (US$600 millones) y el Banco Europeo de Inversiones (US$400 millones).

Luego de la firma de esos créditos, se hará una preselección de las compañías que cumplan los requisitos y que puedan participar en el proceso de uno de los proyectos más grandes que tiene el país.

Luego de que las compañías sean seleccionadas, se les entregarán las condiciones a las organizaciones y estas procederán a hacer su oferta. Con eso, el contrato sería adjudicado en agosto del 2019.

marola@eltiempo.com