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Infraestructura

A finales del 2017 quedaría lista la ampliación del aeropuerto de Rionegro

Autoridades del sector reportaron que obras ya tienen avances de 81%. Inversión total es de $350.713 millones.

Aeropuerto Rionegro

El aeropuerto contará con módulos de conectividad del edificio de parqueaderos con la terminal de viajeros.

Lucevín Gómez/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 11 de 2017 - 08:50 p.m.
2017-05-11

Las obras de ampliación del aeropuerto José María Córdova, ubicado en Rionegro (Antioquia) van a toda máquina y quedarían listas a finales de este año.

Así lo confirmaron ayer desde el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidades que tuvieron funcionarios revisando las tareas en este punto.

(Lea: Demandan a la Aerocivil por cobro a usuarios en aeropuerto de Rionegro

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, indicó que “el avance de las obras en el aeropuerto de Rionegro es muy significativo; en el caso de la ampliación de las terminales, ya contamos con las áreas completamente definidas y ahora estamos en el proceso de adecuar lo que serán las nuevas salas de abordaje, de recibo de equipaje y las oficinas administrativas, entre otros espacios”.

(Lea: Los aeropuertos que más aumentaron el tráfico de pasajeros

Es importante recordar que las obras de ampliación comenzaron en junio del 2015 y se prevé que culminen al finalizar el 2017, con excepción de la terminal de carga. Su inversión total asciende a $350.713 millones y, según la ANI, hoy está generando unos 800 empleos directos.

Entre estos trabajos se encuentran la repavimentación de 210.000 metros cuadrados de la pista de aterrizaje. Sumado a esto, en el 2018, la región antioqueña tendrá a su disposición un terminal que pasará a tener 49.894 metros cuadrados y crecerá en cinco posiciones de parqueo adicionales directas, entre las alas nacionales e internacionales.

El aeropuerto contará, además, con módulos de conectividad del edificio de la terminal con el parqueadero, cada uno de ellos con ascensor de cinco paradas y escaleras eléctricas, adicionales a las fijas; y dentro de la misma, se habilitarán –para la comunicación de los tres niveles– cuatro escaleras eléctricas, entre el primero y el segundo piso, y dos ascensores de tres paradas, entre el primer y tercer nivel, donde se mantendrá la plazoleta de comidas.

Frente a esto, el presidente de la ANI concluyó que son obras necesarias, teniendo en cuenta que “este fue el segundo aeropuerto de mayor tráfico en todo el país, durante el año pasado, con 7’567.624 de pasajeros movilizados”.

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