MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

03 may 2016 - 9:23 p. m.

Aprobado Conpes que desarrollará vías terciarias

Se espera que el viernes se dé a conocer el monto de dinero involucrado para la ejecución de las obras.

Vías 4G

Lo que se busca es rehabilitar y construir nuevas vías rurales,

Archivo particular

POR:
Portafolio
03 may 2016 - 9:23 p. m.

Después de que el Gobierno y los actores del sector privado anunciaran el arranque del módulo logístico del Plan Maestro Intermodal 2015– 2035, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) avaló un documento que establece los lineamientos para dar un vuelco a la red terciaria de carreteras durante las próximas dos décadas.

El Conpes 3857, que tuvo en cuenta algunas de las sugerencias hechas por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), puede considerarse como un primer paso para mejorar la conectividad de las áreas rurales. Lo anterior será una herramienta clave para transformar el campo y consolidar la paz.

La tarea que plantea el documento no es menor. Tendrá por delante el desafío de rehabilitar y construir nuevas vías rurales, lo cual requerirá una importante inversión, que se espera sea anunciada por el Gobierno Nacional en los próximos días.

De acuerdo con información de la Cámara Colombiana de Infraestructura, el documento original del Conpes presentó algunas modificaciones en su contenido.

Una de las prioridades para poder dar un giro a la infraestructura terciaria consiste en una actualización de los estándares técnicos y de la normatividad vigente. Esto significa que el Invías deberá modernizar las cartillas con los principales componentes de diseño para aquellas vías con bajos volúmenes de tráfico.

En concordancia con lo anterior, Planeación pretende consolidar manuales de construcción diferentes para cada una de las regiones en las que se harán obras. Es decir, para zonas como el Pacífico, los Llanos, el Caribe y la región Andina no podrán aplicarse los mismos estándares.

Por otra parte, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) insistió al Gobierno en que el Conpes debía incluir buenas prácticas de contratación por parte de las entidades territoriales. Incluso, se sugirió incorporar el Manual de Buenas Prácticas de la CCI con el fin de hacer una selección rigurosa de los contratistas y de evitar la malversación de recursos.

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la CCI, aseguró que “con la aprobación de este Conpes se abre la puerta para construir la infraestructura del posconflicto”.

El directivo concluyó que “si bien es cierto que se trata de una buena noticia para las regiones del país, el reto ahora consistirá en gestionar de la mejor manera la cabal ejecución de tan necesario plan”.

Un inventario detallado de la malla actual

Antes de que se emprenda con juicio la tarea de intervenir los caminos rurales, el Conpes estableció que el Gobierno deberá contar con un inventario detallado de la malla actual que tiene por objetivo focalizar con agilidad las inversiones necesarias. Hacer este conteo, implicará una suma importante de dinero, que provendrán del Sistema General de Regalías (SGR). Desde la CCI se había alertado que por la ausencia de inventarios ha sido imposible dar cuenta del estado de la red terciaria.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta