1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Área aprobada para proyectos de construcción cayó 4,6%

Entre enero y noviembre del año pasado, los metros cuadrados avalados para vivienda disminuyeron 2,7%.

Área nueva de construcción creció 5,6 % en Colombia

El sector estará mejor por la reducción de las tasas y la recuperación económica, así sea moderada.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
enero 17 de 2018 - 08:53 p.m.
2018-01-17

Colombia sumó 21,1 millones de metros cuadrados aprobados para todo tipo de construcciones, entre enero y noviembre del 2017: 16 millones para vivienda y 5,1 millones de metros cuadrados para usos como oficinas, comercio y bodegas, entre otros.

Así lo reveló ayer el Dane en su informe de licencias de construcción, en el cual señaló que este resultado representó una variación de -4,6% respecto al mismo periodo del 2016.

(Lea: El 76,7% del área aprobada en el país fue para vivienda

En el caso de la vivienda, el metraje avalado disminuyó 2,7%. Al mirar el dato por tipo de oferta, la de interés social (VIS) registró una caída de 10,7%; por su parte, la de segmentos medio y alto (no VIS) no reportó ninguna variación.

(Lea: El área aprobada para construcción cayó 3,4%

La tendencia en usos diferentes al residencial fue la misma trazada a lo largo del 2017, pues los metros cuadrados aprobados para oficinas disminuyeron 46,3%. Igual sucedió con comercio y hotelería, donde bajaron 13% y 8,5%, respectivamente (ver gráfico).

(Lea: El área aprobada para construcción cayó 4,6%

Para el consultor de banca de inversión, César Llano, la caída en la mayoría de usos es consecuente con varios fenómenos: “Sobre oferta de vivienda en los estratos 5 y 6, mientras que los precios del 4 –con ajustes al alza– han hecho que la demanda esté migrando al estrato 3, que es donde se concentra la actividad de la VIS”.

En otros usos, a Llano no le sorprenden los datos de oficinas y comercio que –señaló– “siguen de capa caída. En el caso de los hoteles, la situación es similar porque hay mucha oferta y, además, se desmontó el beneficio tributario que impulsaba su desarrollo”.

Al consultor sí le llamó la atención el crecimiento del área aprobada para bodegas en un entorno de sobreoferta, especialmente en Bogotá. Al evaluar otro tipo de construcciones, Llano también anotó que, en términos generales, “el sector registra una caída en la dinámica privada; sin embargo, la inversión pública ha tratado de amortizar el deterioro a través del desarrollo de proyectos institucionales, entre ellos, para los sectores de educación y los que se destinan a recreación. Aun así, el reporte refleja la dinámica real de la economía colombiana”.

LA TENDENCIA NO VARIÓ

Portafolio consultó a la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien dijo que los resultados no variaron frente a lo observado a lo largo del 2017. De hecho, el menor volumen de licenciamiento se alinea con una moderación en el lanzamiento de proyectos que, a su vez, se articula con un desempeño comercial más lento en los de vivienda nueva.

Según la directiva, “desde el punto de vista del mercado, este resultado es coherente con la menor dinámica económica observada y con algunas condiciones adversas que predominaron durante el 2017, como las tasas de interés al alza y la menor generación de empleo”.

Lo importante –anotó Forero– es que “este panorama gris tiende a despejarse ahora con la reducción de las tasas y la moderada recuperación económica prevista. En línea con esto, los resultados mensuales, con crecimientos del 8% en el área licenciada, sugieren que, con expectativas de un mejor entorno, se tendrán repuntes sostenidos en este indicador durante el 2018. “No obstante, necesitamos que exista seguridad jurídica sobre el entorno de los proyectos y certidumbre sobre los derechos adquiridos derivados de la inversión inmobiliaria”, enfatizó.

Sobre la situación por regiones, el Dane explicó en su informe que la variación del área aprobada en lo corrido del año a noviembre del 2017 se explicó, principalmente, “por la ciudad de Bogotá, que restó 5,7 puntos porcentuales al total. Por otra parte, el departamento de Antioquia sumó 1,4 puntos porcentuales a la variación año corrido”.

La Presidenta de Camacol, que también evaluó las cifras del país, señaló que el comportamiento a la baja ha sido más fuerte en la Costa Atlántica y en otros departamentos del norte del país (Córdoba y Sucre, entre ellos). Sin embargo, en Antioquia, Cundinamarca, Meta, Nariño y Huila los resultados contrastan positivamente con el promedio nacional. “Al mirar el dato mensual vale resaltar el comportamiento de Bogotá, Valle y Tolima, donde se observan señales importantes de crecimiento, que alimentan la expectativa de recuperación”, concluyó.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Compartir