1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Aumentó el nivel de embalses para generar energía eléctrica

El último reporte de XM refleja que están al 47,7 % del volumen útil de su producción.

embalses

En abril, el 85,55% de la energía se originó con agua.

Archivo

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-05-06

El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica en el país se ubicó en un 47,4% del volumen útil, siete puntos por encima del nivel reportado en el mes anterior, el cual fue de 39,7%.

Así lo reportó XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, con cierre al 30 de abril pasado.

(Lea: Embalses crecen a un 80% el promedio de su capacidad)

Al realizar el análisis por regiones, se observa que en Antioquia los embalses se encuentran en un 60,8%, en Caribe en un 55,7%; en Valle en un 42,2%; en Centro en un 41,9% y en Oriente en un 35,6%.

Es importante que los embalses con capacidades mayores lleguen en niveles óptimos para cuando inicie la temporada seca.

(Lea: Por tercer mes consecutivo sigue creciendo el nivel de los embalses

En ese sentido, los de mayor capacidad hoy se encuentran en Antioquia, región que ya está por encima del 50% de capacidad para generar y que se refleja en sus aportes diarios al sistema interconectado nacional.

Las altas precipitaciones que se presentaron en la mayor parte del país, durante el mes de abril, permitieron que los aportes hídricos cerraran con un promedio de 133,1% de la media mensual histórica. Regionalmente se destaca, por sus altos aportes, la región centro con el 165,6% de la media histórica, seguida de la región oriente con el 148,3% y Antioquia con el 115,1%.

En promedio, la generación para el mes de abril fue de 186,1 GWh/día, de la cual un 86,65% se originó con combustibles renovables (85,55% hidráulica, 1,03% biomasa, 0,05% eólica y 0,02% solar) y el 13,35% restante con combustibles fósiles no renovables.

Para Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho, “se espera que, con el inicio del periodo de lluvias, continúe la recuperación progresiva de las reservas hídricas del sistema, lo que permite a XM seguir prestando un servicio seguro, confiable y económico a los usuarios en el país”.

Para el segundo semestre del año no están presupuestados fenómenos como ‘El Niño’ o ‘La Niña’.

Compartir