1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Autopista 4G Mar 1 lograría su cierre financiero en septiembre

Ayer la FDN aprobó créditos por $600.000 millones para asegurar los recursos de la carretera que conecta Medellín con el sur del país.

Autopista al Mar 1

El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios.

ANI

POR:
Portafolio
junio 27 de 2018 - 09:26 p.m.
2018-06-27

Ayer la vía Mar 1, parte del programa de autopistas de cuarta generación (4G), dio un paso adelante con la aprobación de créditos que ascienden a los $600.000 millones.

Con la aprobación de los recursos por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la vía, que es de la segunda ola del programa 4G, se acerca a su cierre financiero, que, según estima la FDN, sería a mediados del segundo semestre, es decir septiembre.

(Lea: Llegan recursos para Autopista al Mar 1)

De acuerdo con la entidad, la financiación del proyecto comprende una estructura con tres tramos: dos en pesos (uno en pesos y otro en UVR) y uno en dólares.

Es así como, la deuda total del proyecto asciende a los $2,04 billones. En ese sentido, el nuevo crédito le daría una participación total a la FDN en la vía del 29,5% del total de su deuda.

(Lea: Diez proyectos de 4G, frenados por retraso en inicio de obras

En cuanto a los socios del proyecto, este está repartido entre la empresa de construcción austriaca Strabag, con 37%, Sacyr Concesiones Colombia con 37,5% y la empresa colombiana Concay con un 25%.

Por otro lado, cabe recordar que Mar 1 es producto de una iniciativa privada y su contrato fue adjudicado a la Concesión de Desarrollo Vial del Mar (Devimar), en septiembre de 2015.

“La vía tiene como propósito general mejorar las condiciones de movilidad y competitividad entre la ciudad de Medellín y las principales concesiones viales del país, conectándola con los centros de intercambio comerciales más importantes, como son la Costa Caribe (Urabá Antioqueño) y la Costa Pacífica (Buenaventura)”, subrayó la entidad.

Asimismo, para mejorar la conectividad de esa zona de Colombia, dicha vía también queda enlazada con la vía Mar 2 y Conexión Pacífico 2. El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios.

Compartir