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Infraestructura

Bogotá, la llamada a convertirse en la capital mundial de la bicicleta

Actualmente Bogotá tiene unos 400 kilómetros de ciclorrutas y la idea es crear una avenida que atraviese la ciudad desde Suba a Tunjuelito.

Medio día libre por ir en bicicleta al trabajo.

Medio día libre por ir en bicicleta al trabajo.

123RF

POR:
Portafolio
mayo 24 de 2018 - 08:43 a.m.
2018-05-24

Bogotá es una de las ciudades líderes y un ejemplo para el mundo en la implementación de la bicicleta como medio de transporte y de recreación, aseguró Aris Moro, gerente de conocimiento de C40, en el marco del Foro Mundial de Transporte, que se lleva a cabo en Leipzig, Alemania.

Moro, uno de los expertos a nivel mundial en el uso de la bicicleta, aseguró que la tasa de movilidad de este vehículo es de cerca del 8% del total de viajes que hacen diariamente los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones, “que es una cifra alta para una ciudad con ocho millones de habitantes, lo que la convierte en exitosa. Esta cifra es superior en ciudades como Copenhague o Amsterdam, pero estas tienen muchos menos habitantes”.

(Las rutas turísticas que habilitó el Gobierno para recorrer el país en bicicleta). 

Según C40, una organización que se encarga de financiar proyectos para promover el uso de la bicicleta a nivel mundial, actualmente se movilizan en Bogotá unas 34.000 personas diariamente en cicla, por lo que la ciudad le ahorrará al cambio climático unas 67.000 toneladas de dióxido carbono desde ahora hasta el 2030.

Moro destacó el proyecto de la ‘Avenida de la bicicleta’ que se proyecta para construirse en los próximos años, el cual tendría una longitud de 25 kilómetros atravesando la ciudad de norte a sur, que conectaría las localidades de Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe y Tunjuelito.

Aris Moro

Aris Moro, gerente de conocimiento de C40.

Archivo particular

Este corredor para bicicletas, que se convertiría en el más rápido de Latinoamérica, se comunicaría a su paso con muchas de las ciclorrutas, con las estaciones de Transmilenio, tendría parqueaderos para ciclas, barreras para el tráfico de carros, buenos drenajes, medidas especiales de seguridad e iluminación y promovería el desarrollo económico a través de la ruta.

Con este proyecto, que se encuentra en etapa de financiación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, la red de ciudades C40 y la agencia de cooperación alemana GIZ, a través del programa Cities Finance Facility (CFF), "Bogotá se convertiría definitivamente en la capital mundial de la bicicleta, lo que sería muy bueno porque la idea del uso de este medio de transporte está muy europeizado hasta el momento”, explicó Moro.

(Negocio de bicicletas, al ritmo de triunfos internacionales). 

El experto de C40 destaca que en la construcción de esta gran avenida, así como de las ciclorrutas que se planean construir se tiene que tener en cuenta el aspecto de la seguridad, no solo en la infraestructura sino la que se refiere al crimen, ya que son robadas unas 3.000 ciclas al año en la capital de la República.

“Bogotá es una ciudad única en el mundo en su apuesta por la bicicleta con la instauración de la ciclovía desde 1974, los días sin carro que se dan varias veces al año, las noches de la bicicleta, las ciclorrutas y la importancia del asunto al incluirlo en la secretaria de movilidad. Está llamada a convertirse en la capital mundial de la bicicleta y por eso siempre la cito como un ejemplo para todas las otras ciudades”, aseguró Moro a Portafolio.co, en el Foro Mundial de Transporte.

Actualmente Bogotá tiene unos 400 kilómetros de ciclorrutas, pero también una de las tasas de robos de bicicletas alta del mundo, lo que afecta que mucha más gente tome este vehículo como medio de transporte, especialmente las mujeres, que solo constituyen el 25% de las personas que la utilizan en sus desplazamientos diarios.

Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co
Leipzig, Alemania

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