1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Superindustria formula cargos a Conconcreto por amañar licitación

La empresa se habría aliado con otras compañías con el fin de adjudicarse la construcción del tercer carril Bogotá – Girardot.

Vía Bogotá - Girardot

Vía Bogotá - Girardot

ANI

POR:
Portafolio
agosto 14 de 2018 - 12:05 p.m.
2018-08-14

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que la entidad formuló pliego de cargos por colusión a la estructura plural integrada por Constructora Conconcreto e Industrial Concreto, por aliarse con las empresas Benton y China Gezhouba con el fin de adjudicarse la licitación para la construcción del tercer carril Bogotá – Girardot.

(Lea: Tercer Carril Bogotá-Girardot logra espaldarazo financiero)

La colusión habría consistido en que las empresas coordinaron conjuntamente sus ofertas de tal manera que una resultara complementaria de la otra y de esta manera Conconcreto contara con la indispensable ayuda de la oferta de Benton y China Gezhouba.

(Lea: La SIC debería tener más injerencia en aerolíneas y financieras)

La oferta presentada Benton y China Gezhouba fue artificialmente baja. No tenía ninguna vocación de competir, y su probabilidad de existo no era superior al 3,5%. En medida geométrica, su probabilidad de éxito era del 0% y en media aritmética de tan solo del 1,8%”, explicó Robledo

(Lea: En enero iniciarán obras del tercer carril Bogotá - Girardot)

La Superintendencia de Industria y Comercio también formuló pliego de cargos a Vinci Concessions Colombia, quien si bien no participó formalmente como oferente dentro del proceso de selección contractual, habría tenido una participación trascendental en la configuración de la oferta colusoria presentada por las empresas de la Estructura Plural integrada por Constructora Conconcreto E Industrial Conconcreto

El consorcio Vía 40 Express está conformado por Conconcreto y Vinci. Fue adjudicado por la ANI bajo la modalidad de APP y cuenta con un presupuesto de 2,9 billones.

Compartir