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Infraestructura

‘Colapso del puente Chirajara fue por problemas de diseño’

Coviandes señaló este jueves que hay evidencia física y evaluaciones analíticas concluyentes para determinar que este fue el motivo de la caída. 

Puente de Chirajara

Uno de los lados del puente Chirajara colapsó el 15 de enero de este año.

Hernando Herrera - CEET

POR:
Portafolio
abril 26 de 2018 - 08:15 a.m.
2018-04-26

Este jueves, luego de más de tres meses de análisis técnicos y horas y horas de investigación, Coviandes confirmó que la caída del puente Chirajara se debió a problemas en el diseño de la estructura.

En rueda de prensa, el gerente de Coviandes, Alberto Mariño, confirmó que luego de un análisis de una consultora independiente norteamericana, Modjaski and Masters & American Geotechnical and Environmental, el motivo del colapso del viaducto Chirajara el pasado 15 de enero fue por un error de diseño.

De acuerdo con el directivo, los expertos hicieron un análisis de las condiciones de diseño de la pila C, que fue la quedó en pie, y concluyeron que tiene los mismos errores de la que que se derrumbó, por lo que esa tendrá que ser demolida.

Entre las conclusiones de la investigación, el concesionario destacó que la capacidad suministrada en la parte superior del tabique y en la losa cabezal fue insuficiente para resistir las fuerzas de tensión generadas entre los brazos de la torre, las cuales se concentran en esta región.

Esto debido a que el diseño supuso incorrectamente que las fuerzas podían distribuir a lo largo de la altura del tabique. 

(Lea: En septiembre se conocería constructor de nuevo puente Chirajara).

"El uso del tabique en lugar de la losa cabezal para resistir las fuerzas de tensión es bastante inusual para este tipo de torres. El video, la evidencia física, y las evaluaciones analíticas son todos consistentes y concluyentes", agregó Coviandes en la presentación técnica de las causas del incidente. 

Señaló, además, que no se encontró otro aspecto en la construcción que haya sido determinante en el colapso.

“Los expertos concluyeron que la cimentación actual está en buenas condiciones, por lo que decidimos no destruirla. Es así como mantendremos los cimentos para la construcción del nuevo puente, lo que nos ahorraría 12 meses en la construcción del nuevo viaducto”, manifestó Mariño.

Por su parte, este miércoles el concesionario Coviandes informó que en septiembre se conocería el constructor del proyecto que reiniciará la obra.

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