Infraestructura
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Con valorización, IDU realizará 25 obras en Bogotá

Esta no será cobrada en toda la ciudad, sólo en 500 mil predios ubicados por el estudio de capacidad de pago que realizó la entidad.

Bogotá

La Alcaldía Distrital definió que los estratos 1, 2 y 3 no pagarán la contribución.

123rf

Infraestructura
POR:
Portafolio
mayo 04 de 2017 - 07:53 p.m.
2017-05-04

El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, tiene listo el Proyecto de Acuerdo con el que define la contribución de valorización con la que se busca financiar 25 grandes obras de infraestructura en Bogotá.

De acuerdo con la entidad esta valorización permitirá la construcción de 98 kilómetros de vías, 53 kilómetros de ciclorrutas y 1.143.340 m2 de espacio público.

(Lea: Los cuatro proyectos viales que se terminarán este semestre en Bogotá

Adicional a esto, se estima que este desarrollo de infraestructura en la capital generará cerca de 47 mil empleos y beneficiará a más de 4 millones de personas.

Para alcanzar esta meta, las obras quedaron inscritas en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para todos’, aprobado desde el 2016 por el Concejo, y proyecta el recaudo de 1,9 billones de pesos.

(Lea: En marzo inician obras de ampliación de la Autopista Norte en Bogotá

La alcaldía propuso que dicha valorización debe dirigirse a los propietarios que cuentan con la capacidad de pago, por lo cual se determinó que los propietarios de estratos 1, 2 y 3 no serán objeto de cobro debido a su capacidad limitada para asumir este tipo de contribuciones.

“Simplificamos la fórmula del cobro. Los predios que estén más lejos de las obras y tengan un menor avalúo catastral pagarán menos contribución, los que estén más cerca de las obras y mayor sea su avalúo catastral, mayor será la contribución.”, explicó la entidad.

(Lea: Al centro de Bogotá llegan megaobras que le cambiarán la cara

La valorización no será cobrada en toda la ciudad, sólo en 500 mil predios ubicados entre las 4 zonas seleccionadas por el estudio de capacidad de pago realizado por el IDU: el Eje Oriental el Cedro, el Eje Córdoba, el Eje San Francisco y el Eje Zona Industrial.

Junto con esto, la institución informó que esta se podrá pagar en cuotas diferidas hasta por cinco años y aquellos que se cobijen con esta iniciativa, tendrán un descuento del 10 por ciento por pronto pago.

ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE SE REALIZARÁN

Ciclorrutas y aceras

Carrera 15 entre calles 100 y 127
Calles 92 y 94 entre Autonorte y Carrera 7ma
Carrera Novena, entre calles 45 y 82

Infraestructura vial

Av. Santa Bárbara (Av. Carrera 19) entre calles 127 y 13
Carrera 7 entre calles 32 y 183
Av. Jorge Uribe Botero (Carrera 15) entre calles 134 y 170

Parques

Parque Molinos Av. 15 con calles 104 a 106
Parque Canal Boyacá
Parque lineal Ciudad Salitre – calle 24ª entre carreras 51 y 60.