1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Condenan a 50 meses de prisión a directivos vinculados con el colapso del edificio Space

Los tres directivos, que de nuevo no asistieron a la audiencia, pagarán sus respectivas condenas en prisión domiciliaria.

Desplome del Space, en Medellín

Esta es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se profiere en el país por desplome de edificios.

Guillermo Ossa / Portafolio

POR:
Portafolio
enero 22 de 2018 - 07:53 p.m.
2018-01-22

Del fallo condenatorio por el homicidio culposo de Juan Esteban Cantor Molina, único residente fallecido en el desplome de la torre 6 del edificio Space en octubre de 2013, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín profirió condena sancionatoria.

Así, Pablo Villegas Mesa, entonces representante legal de la firma Constructora Lérida CDO S.A., encargada de gerenciar la obra; fue condenado a 50 meses de prisión. Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, ingeniero estructural del proyecto edificio Space, encargado de coordinar el diseño de la construcción, fue sentenciado a 51 meses de prisión. Y María Cecilia Posada Grisales, ingeniera directora de obras, condenada a 49 meses.

(Lea: La ley de Vivienda Segura lleva ocho meses en letra muerta

Los tres directivos, que de nuevo no asistieron a la audiencia, pagarán sus respectivas condenas en prisión domiciliaria.

Además, como pena accesoria contemplada en la providencia , Posada, Villegas y Aristizábal, no podrán ejercer su profesión como ingenieros por un período de 54, 73 y 75, meses respectivamente

(Lea: Superindustria confirma millonarias multas contra el grupo CDO, constructor del Space

Según la autoridad judicial, esta es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se profiere en el país por desplome de edificios.

Para la familia Cantor, más allá del tiempo de condena, resaltó el mensaje simbólico que significa la decisión.

“Sí se pueden exponer este tipo de situaciones sin importar qué tan poderosos sean. Pudo más la perseverancia y así la condena sea excarcelable ya el escarnio queda y el país sabe quiénes fueron los asesinos del caso Space”, expresó Ángela, la hermana de Juan Esteban Cantor.

Por su parte, Carlos, el padre, se mostró satisfecho con la decisión, aunque admitió que esperaba una condena mayor en contra de los tres acusados.

“Para nosotros fue una pérdida muy grande. Juan Esteban es una persona irreemplazable y por eso no nos interesó ningún acuerdo económico”, dijo

LAS FALLAS DEL EDIFICIO

Acorde al informe técnico presentado por la Fiscalía, hubo más de 6.000 errores en la construcción del Space en fases de diseño y cálculo. También, hallaron “graves fallas” en la utilización y mezcla de los materiales para la obra.

“La obra fue diseñada sin el respeto por las normas de sismorresistencia, lo que lleva a concluir que si se hubiera presentado un sismo, el edificio no hubiese aguantado”, indicó el informe de los peritos.

De igual forma, hubo irregularidades en el cálculo del peso de la obra, ya que se planearon 22 pisos y se construyeron 26.

Como si fuera poco, la Fiscalía también señaló que se atendieron de forma “negligente” el asentamiento de las pilas de la edificación y que no se revisó ni se ejerció control adecuado del diseño estructural del proyecto.

De otro lado, el Ministerio Público, recordó la juez, afirmó que entre el 20 de febrero de 2012 y el 10 de octubre de 2013 se presentaron 69 eventos de reparación.

Cabe recordar, el desplome de dicha torre dejó otras 11 personas fallecidas, todos trabajadores de la obra. Con las familias de ellos, la constructora llegó a un arreglo de indemnización integral por lo que la Fiscalía concluyó con la investigación de esos homicidios.

EL TIEMPO 
MEDELLÍN

Compartir