1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Escuelas de conducción: unos 6.000 alumnos tendrán que demostrar que saben manejar

La Supertransporte les dará la ‘gabela’ para presentar los exámenes y certificarse, pero deberán argumentar que sí hicieron los cursos. 

Mintransporte cerrará 130 escuelas de conducción

Unos 218.000 estudiantes recibieron de sus respectivos Cea el pin habilitante, que les permitió certificarse.

archivo particular. 

POR:
Portafolio
enero 15 de 2018 - 09:01 p.m.
2018-01-15

Entre 5.000 y 6.000 estudiantes que estaban en proceso de expedir su licencia de conducción quedaron en el limbo hace unas semanas, pero tendrán una ‘gabela’ provisional a partir de esta semana.

La Superintendencia de Puertos y Transporte expedirá entre hoy y el viernes una normativa con la que les permitirá presentar los exámenes de validación, con los cuales se sabrá si efectivamente estaban asistiendo a las clases o no.

(Lea: Supertransporte vigilará, en tiempo real, las clases de las escuelas de conducción

Esta medida aplicará únicamente a aquellas personas que venían haciendo los cursos y a los cuales los Centros de Enseñanza Automovilística (Cea) no les compraron el pin respectivo con el cual se hizo una transición hace cerca de un mes, por parte de la Supertransporte.

(Lea: Supertransporte suspende 26 escuelas de conducción por irregularidades

Sobre esto, Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, le explicó a este diario que “lo que haremos es que el sistema se abrirá para presentar los respectivos exámenes de cuatro módulos –tres de teoría y uno de práctica– y allí veremos qué tanto sabían los estudiantes”.

Y agregó que “si pasan los módulos, pueden seguir avanzando y, una vez logren todo, serán certificados. Si no los aprueban, tendrán que volver a pagar y presentar las pruebas”.

(Lea: Vendrán nuevos requisitos y tarifas para obtener la licencia de conducción

Para hacerlo, la Súper ya recibió información por parte del concesionario del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en la cual se detalla cada uno de los nombres de los entre 5.000 y 6.000 estudiantes que venían registrando horas de capacitación, a los cuales se les habilitará el Sistema de Control y Vigilancia en Línea (Sicov), que entró en operación el pasado 18 de diciembre. “Que quede claro que los Cea son los que tienen que comprar estos pines y vamos a sacar una circular, determinando a quienes aplica esta medida provisiones, y que no nos metan goles. Esta semana resolvemos eso, hoy (ayer) nos debe entregar el Runt la información, y una vez tengamos esa lista terminaremos con la incertidumbre”, indicó Jaramillo.

EN CINTURA

La idea con esta plataforma es poner en cintura a los Cea del país, sobre los cuales se han hecho cientos de denuncias ante la entidad vigilantes y los medios de comunicación. Incluso, este diario recibió varias sobre el ‘conejo’ que las escuelas ya le estarían haciendo a este nuevo sistema.

No obstante, desde la Supertransporte explican que gran parte de estos centros sí aplicaron la norma y compraron los pines respectivos, con el fin de que sus alumnos fueran acogidos en el nuevo régimen. Es más, unos 218.000 estudiantes recibieron de sus respectivos Cea el pin habilitante, que les permitió certificarse.

Pero este no es el único comportamiento irregular encontrado por la Supertransporte. También hay reportes de que no se realiza la identificación del aspirante, es decir, la validación de su documento, huella o foto, sumado a que no tienen archivos de alumnos matriculados, capacitados y certificados.

De allí que, junto con la Registraduría, la entidad esté afinando los detalles finales de un convenio, que le permita a dicha entidad vigilante cruzar las bases de datos. Anualmente, se expiden 800.000 certificados en todo Colombia, de los cuales casi el 50 por ciento corresponden a motocicletas, el actor vial con más accidentes.

IRREGULARIDADES


Asimismo, la Súper está investigando 93 centros de enseñanza y ha sancionado 75. Sobre todo, debido a que con su implementación quedaron atrás aspectos como no validación de datos, alteración de registros de clases, escuelas de garaje, vehículos sin adaptaciones exigidas, entre otras cosas.

Por su parte, con la entrada en vigencia del Sicov, los rechazos de las escuelas  pasaron del 5 al 25 por ciento. Estas cifras corresponden a los Cea que registraron los más de 18.000 alumnos en tres semanas, correspondientes al 70 por ciento de las escuelas (unas 520).

Las otras 222 aún tienen pendientes hacer las contrataciones respectivas, capacitarse, adquirir el ancho de banda necesario, e incluso, bancarizarse, que es básico para su operación.

seblon@eltiempo.com

Compartir