Este martes, el Conpes dio autorización para realizar las tres operaciones de crédito que permitirán asegurar los recursos necesarios para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.
Con esta aprobación, la Empresa Metro de Bogotá podrá contratar operaciones de crédito público interno o externo hasta por la suma de 7,8 billones de pesos constantes de diciembre de 2017, destinados a financiar el proyecto.
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Estos créditos serán pagados con cargo a los flujos de recursos respaldados en las vigencias futuras que recibirá la Empresa Metro de Bogotá.
“Esto lo que hace es permitirle a la Empresa Metro de Bogotá para que abra ya el proceso de precalificación de los proponentes antes del 7 de agosto, lo cual hará irreversible la construcción del Metro”, afirmó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
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Los créditos que hoy fueron aprobados fueron 600 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo, 600 millones de dólares al Banco Mundial y 400 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones.
De acuerdo con el mandatario, estos créditos deberán ser sometidos a la aprobación en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público en los próximos días.
Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, a través del desarrollo e implementación de este proyecto, se busca mejorar las condiciones del servicio de transporte público en la capital y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“Esta garantía de la nación otorgada a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), le permite obtener una tasa de interés suficientemente competitiva para contar con una operación de crédito más favorable”, precisó Mejía.
El director del DNP explicó que los recursos provenientes de la operación de crédito público permitirán financiar la construcción de las obras civiles y el suministro del material rodante y los sistemas ferroviarios de la primera línea del Metro de Bogotá - Tramo 1.
El Tramo 1 se ejecutará en el Distrito Capital, iniciando desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72, tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada, contará con 16 estaciones de las cuales 10 estarán integradas a la red troncal de Transmilenio.