1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Diagnóstico de expertos definiría la suerte de
la central Hidroituango

Peritos establecerán el estado del proyecto luego de la emergencia y trazarán nueva hoja de ruta para la terminación, e iniciar generación.

Hidroituango

Cálculos preliminares de EPM indican que Hidroituango iniciaría operaciones en el 2021.

JAIVER NIETO ÁLVAREZ/CEET

POR:
Portafolio
julio 02 de 2018 - 07:30 p.m.
2018-07-02

En manos de un equipo de técnicos y expertos quedaría la suerte de la operación de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango).

Así quedó establecido en la misma resolución que expidió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), y en la cual suspendió las actividades regulares de construcción que se venían adelantando en el complejo hidroeléctrico.

(Lea: Anla ordena suspender obras en Hidroituango)

“La decisión se toma porque el proyecto ha sufrido muchas modificaciones. Hoy las condiciones son totalmente distintas”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

De acuerdo con la resolución, los peritos evaluarán con “rigor” las condiciones del proyecto frente a la superación de la emergencia, así como a su “posible operación”.

(Lea: 'Licitación de Hidroituango fue auditada hasta en los detalles'

“A partir del informe, desarrollado por los técnicos, se tomarán decisiones a seguir, y de las condiciones dependerá continuar con las obras de construcción”, señaló el ministro Murillo.

El funcionario, sin embargo reiteró, que no se suspenderán las obras relacionadas con la superación de la emergencia ocasionada por el derrumbe en uno de los túneles auxiliares del complejo, ocurrido en abril pasado.

(Lea: Iván Duque se compromete a sacar adelante proyecto de Hidroituango

Además, insistió en que se debe seguir con todos los trabajos de contingencia. “De acuerdo a la resolución de la Anla, Corantioquia será quien haga el seguimiento necesario para avalar el cumplimiento de la medida”, agregó.

Murillo recalcó que se han tomado una serie de acciones para que se avance con los trabajos de supervisión permanente dentro de los planes de contingencia. “Se ordenó el montaje de una central de monitoreo técnico, no solo para supervisar las condiciones de la presa, filtraciones y comportamiento de los materiales, sino para vigilar el comportamiento geológico y geotécnico de la montaña”, añadió.

El funcionario indicó además que EPM, como organización al frente del proyecto, ha tomado medidas con miras a superar la emergencia. Estas son el llenado prioritario, la construcción de los vertederos, los trabajos de reforzamiento de la presa, así como la limpieza de las palizadas y del material inorgánico. Hizo especial énfasis en el tratamiento especial que se le brinda EPM al tema de la amenaza que representa el riesgo geotécnico de la montaña.

“Esto llevará más adelante, cuando las condiciones climáticas lo permitan, a que se pueda recuperar la casa de maquinas y a definir el desembalse de la presa para implementar obras de mitigación, y también del proyecto mismo sobre su culminación y operación”, reiteró Murillo.

El funcionario aclaró que la Anla trazará el marco para evaluaciones y estudios del más alto nivel. Para ello, la misma entidad tendrá que emitir los términos de referencia, “muy ajustados, que permitan establecer un análisis y diagnóstico, con el fin de definir cómo han cambiados las condiciones geológicas y geoténicas del proyecto”.

Aclaró que la medida de la Anla es preventiva, y que con la licencia se autorizan una serie de obras que tienen un permiso ambiental.

“Se avanzó en la construcción de la presa, la casa de máquinas, unos túneles de descarga de fondo y el túnel de desvío auxiliar. Bajo la licencia, estas obras deberían continuar, pero si no están en el marco de los planes de contingencia, se deben suspender”, dijo.
EPM y expertos coinciden en que la central entraría en operación solo en el 2021.

EPM RESPONDE FRENTE A SUSPENSIÓN

EPM informó que la Anla, mediante acto 00820 notificado el 28 de junio pasado, mantiene vigente la licencia ambiental, prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma.

De acuerdo con esta medida, EPM debe continuar con las acciones que ha venido ejecutando.

Este acto administrativo, estará vigente hasta tanto un perito experto emita un dictamen sobre las condiciones actuales y futuras de estabilidad de la infraestructura de las obras principales.

Economía y Negocios

Compartir