1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

El alcalde de Bogotá busca inversores en Londres para primera línea de Metro

Enrique Peñalosa y el gerente del sistema Metro están en la capital del Reino Unido planificando encuentros con potenciales constructores, operadores e inversionistas. 

Enrique Peñalosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, posa ante los medios antes de la presentación en Londres a empresas británicas del proyecto del Metro de la capital colombiana.

EFE

POR:
Portafolio
abril 09 de 2018 - 09:42 a.m.
2018-04-09

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó en Londres el proyecto para la construcción de la primera línea de metro de la capital colombiana, para la que busca la inversión de compañías internacionales.

Desde este inició en la capital del Reino Unido una presentación itinerante de tres días para la que se han planificado encuentros con potenciales constructores, operadores e inversionistas, entre los que están empresas españolas como Sacyr y Acciona, entre otras.

(Lea: Metro de Bogotá tendría una licitación única). 

“Londres era el lugar perfecto para presentarnos ante los inversores europeos y asiáticos”, aseguró Andrés Escobar, gente del sistema Metro, sobre la iniciativa, que busca compaginar la financiación pública -desde el Gobierno central y el Distrito de Bogotá- con la privada.

Sobre la necesidad de la infraestructura, que cuenta con inaugurar el primer tren en el año 2025, Peñalosa indicó que “el área metropolitana de la ciudad se multiplicará en unos años y es necesario un plan de inversión para poder transportar una mayor capacidad de personas”.

El recorrido está diseñado para conectar 24 kilómetros de la capital de Colombia, con 8 millones de habitantes, mediante una línea de metro elevada con una frecuencia de 3 minutos y un volumen de 72.000 pasajeros diarios.

(Comienza la adquisición de predios para la construcción del Metro de Bogotá). 

Durante su construcción, cuya fase inicial comenzaría el año que viene, se estima emplear a más de 36.000 trabajadores.

“Los tres criterios de diseño de la línea se basan en un desarrollo urbanístico sostenible, en las alternativas ecológicas y en el ahorro de los gastos operativos”,
explicó Escobar sobre los procesos previos de diseño e ideación.

Las obras también implicarán la renovación de las vías en las que se emplazarán las 16 estaciones de metro y darán preferencia a peatones, bicicletas y transporte público, en una medida que pretende construir una ciudad más verde.

El proceso de presentar la “Manifestación de interés” por parte de las concesionarias estará abierto hasta finales de mayo y el convenio con la empresa escogida se firmará en abril de 2019, lo que dará inicio a la fase de construcción, que durará 6 años.

“Se tratará de un proceso absolutamente transparente y reglado”, aseguró Peñalosa al terminar.

Este camino de búsqueda de inversión se ha iniciado tras la firma del convenio entre el Ministerio de Hacienda de Colombia y la Alcaldía de Bogotá, en noviembre, para la construcción de la primera línea de metro que se valora en una cifra inferior a los 5.000 millones de dólares.

EFE

Compartir