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Infraestructura

23 abr 2017 - 9:46 p. m.

Confis aprueba $133.000 millones para terminar el túnel de La Línea

El nuevo contrato se adjudicaría el 13 de junio próximo y los $11.000 millones restantes para completar su valor total saldrán de vigencias del 2017.

Túnel de la Línea

La adjudicación del contrato se realizaría el próximo 13 de junio y con este se espera que concluyan las obras del Túnel de la Línea.

La doble calzada requiere de la construcción de varios viaductos que están en obra.

POR:
Portafolio
23 abr 2017 - 9:46 p. m.

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó este lunes $133.000 millones de vigencias del 2018 del Instituto Nacional de Vías (Invías), con el fin de abrir el contrato para terminar el 12% restante del túnel de la Línea, el cual sería adjudicado el próximo 13 de junio.

En este sentido -como se lo confirmó a Portafolio el director del Invías, Carlos García-, la entidad ya publicó los pliegos definitivos de esta licitación, los cuales no tienen modificaciones frente a los prepliegos presentados a comienzos de este año.

Así las cosas y según el cronograma del proyecto, el 27 de abril se haría la audiencia de riesgos del contrato y el 9 de mayo cerraría el proceso, para finalmente adjudicarse la segunda semana de junio próximo.

(¿Qué viene para el Túnel de la Línea, tras la liquidación del contrato con Carlos Collins?). 

Vale destacar que el Invías le pidió Confis $144.000 millones de vigencias del 2018 para terminar estas tareas, pero el organismo autorizó el giro de $133.000 millones. De este modo, los $11.000 millones restantes saldrán de las vigencias del 2017, completando así los $249.000 millones que se necesitan para terminar las obras en el túnel que comunica a Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío).

“Necesitamos terminar el contrato que fracasó, con lo cual esperamos una alta participación de las empresas interesadas en el mismo, claramente con la excepción de Odebrecht y de las firmas pertenecientes a la Unión Temporal Segundo Centenario”, agregó García.

Así las cosas, el contratista que se haga con esta licitación tendrá a su cargo casi $250.000 millones, que serán repartidos así: $62.000 para fallas geológicas; $21.000 para túneles cortos; $50.000 para viaductos restantes; $56.000 al revestimiento del túnel; $24.000, a pavimentación; y $36.000, para obras a cielo abierto (cifras en millones).

(Ocho firmas interesadas en terminar Túnel de La Línea). 

Concretamente, se hará el tratamiento de fallas geológicas de 1 kilómetro del trayecto; se construirán cuatro puentes en el departamento del Tolima y cinco en el del Quindío (de un total de 24), además de cuatro túneles que siguen pendientes en territorio tolimense.

Sumado a lo anterior, serán revestidos 2,8 kilómetros de túnel; 5,5 kilómetros serán pavimentados y, finalmente, se desarrollarán 1,5 kilómetros de obras a cielo abierto.

“Actualmente, estamos desarrollando obras de mantenimiento y contamos con otros tres contratos indispensables que no estaban en el original del contratista Collins: el intercambiador de Versalles, la terminación del túnel piloto y el funcionamiento de los equipos electromécanicos”,
dijo el director del Invías.

El primero, ya tiene un avance sustancial; el segundo ya está listo; y, el tercero, será contratado una vez culmine el 12% restante de las obras del túnel.

HERENCIA DE ODEBRECHT 

Como si fuera poco lo anterior, el Invías también tendrá a su cargo, entre este y el próximo año, las obras que dejó en vilo la firma brasileña Odebrecht, al comprobarse que pagó sobornos para que ganar estos trabajos: la Ruta del Sol II y la navegabilidad del río Magdalena, a través del consorcio Navelena.

Para la primera, se espera que en julio el Invías ya tenga a su cargo el proyecto y que irá hasta el 2018. Para este periodo dispondrá de $600.000 millones, que recibirá, en principio, del recaudo de peajes: $75.000 millones de este año y $150.000 millones del próximo.

Los $375.000 millones restantes los obtendrá así: $160.000 millones de un traslado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y $215.000 millones, que se pedirán al Confis de vigencias futuras del 2018, tal y como se hará con el recaudo de peajes.

El total, será destinado a cinco licitaciones públicas, de las cuales tres serán de la Ruta del Sol II (El Korán - Puerto Araújo, Puerto Araújo - San Alberto y San Alberto - San Roque) y las dos restantes para el tramo Ocaña - Gamarra (Ocaña - Aguaclara y Aguaclara - Gamarra).

“Nuestros cálculos máximos indican que para el 20 de junio próximo se apruebe el presupuesto, y haremos trámite rápido con las vigencias futuras, tema que ya está discutido con el presidente Juan Manuel Santos”, aseveró García, con lo cual las obras se adjudicarían en septiembre y ese mismo mes iniciarían.

OTRAS TAREAS 

Las labores pendientes del Invías no terminan allí y, por esto, el pasado lunes se abrió la licitación para garantizar los niveles de navegabilidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, que espera ser adjudicada el 22 de junio.

Este “contrato empatará con el de Cormagdalena -que está por urgencia manifiesta- y tendrá un valor de $8.250 millones, para que la navegabilidad no se pare en este punto tan importante del corredor fluvial”, concluyó Carlos García, director del Invías.

Sebastián Londoño V.
seblon@eltiempo.com

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