1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Así se hizo la fiducia mercantil que puso en marcha el proyecto de Ciudad Lagos de Torca

Después de un largo proceso de socialización y estructuración jurídica y financiera, se firmó el contrato que da luz verde a este gran desarrollo del norte de Bogotá.

Ciudad lagos de torca

Lagos de Torca, será una de las apuestas del Distrito para fortalecer el norte de la capital. Contará con una importante oferta residencial.

Cortesía: Alcaldía de Bogotá

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-02-04

El pasado 25 de enero se firmó el contrato de fiducia mercantil con el que el sector privado y el distrito pusieron en marcha el megaproyecto conocido como Ciudad Lagos de Torca, que desarrollará en los próximos años y con inversiones cercanas a los cuatro billones de pesos, la zona norte de Bogotá.

(Lea: Ciudad Lagos de Torca

La firma Pinilla González & Prieto Abogados (PGP) fue la encargada de estructurar tanto el contrato suscrito por 35 fideicomitentes y la Fiduciaria Bogotá S.A.,
como el marco jurídico que hoy hace posible la habilitación ordenada de nuevo suelo en armonía con el Plan Zonal del Norte (POZ Norte), expedido mediante el Decreto 088 en marzo de 2017. Para ello, trabajó al lado de los actores involucrados durante más de un año.

Según Felipe Pinilla, socio de PGP, la firma del contrato se logra gracias a que “los actores interesados han entendido el modelo y confían en él. Los fideicomitentes son propietarios de tierra al interior del POZ Norte y los beneficiarios serán el propio sector privado y las entidades del Distrito encargadas de recibir las obras.

(Lea: Amarilo participará en la construcción del 15% del proyecto Lagos de Torca en Bogotá

Este contrato tiene como finalidad la construcción de un mecanismo fiduciario de naturaleza privada llamado Fideicomiso Lagos de Torca, a través del cual los fideicomitentes y los beneficiarios futuros planificarán, ejecutarán y entregarán las obras correspondientes a las cargas generales de Ciudad Lagos de Torca. Estamos muy orgullosos de haberlo sacado adelante”.

(Lea: Construir vivienda en Bogotá volverá a ser un buen negocio

Según el Capítulo IX del contrato, los fideicomitentes se obligan a transferir la propiedad fiduciaria “de uno o algunos de los inmuebles identificados como Cargas Generales en el Decreto, así como la porción de recursos requeridos para la ejecución total o parcial de una o alguna de ellas”.

"Esto significa, que básicamente, los propietarios de tierra aportan los terrenos que tengan en el área del POZ Norte y a cambio reciben unos índices de edificabilidad para desarrollarlos de manera preferente. Igualmente, el fideicomiso facilita los aportes en dinero previo cumplimiento de ciertos requisitos”, explica Julián Rojas, socio del equipo de PGP que lideró la estructuración del contrato.

HACIA EL PUNTO DE EQUILIBRIO


El Decreto 088 de 2017 exigía que los fideicomitentes aportaran al menos el 25% de los suelos y al menos 10.000 millones de pesos en recursos. “Esos dos puntos se cumplieron a cabalidad, agrega Rojas. En dinero se aportaron 10.100 millones y en terrenos el 29,07%, equivalentes a 524,08 hectáreas en cabeza de 35 propietarios de suelo vinculados. En el contrato también se incluyen incentivos para quienes participen del proyecto, de modo que durante los tres primeros meses los aportantes de suelo tendrán un incentivo del 22%, o lo que es lo mismo, van a recibir las URA’s equivalentes (URA es la unidad de medida en la que se expresarán los aportes al fideicomiso en dinero y/o inmuebles efectuados por los fideicomitentes para efectos del reparto de cargas y beneficios) como derechos de edificabilidad”.

Tal como está concebido, el proyecto busca vincular a la mayor cantidad de propietarios ofreciéndoles incentivos atractivos dentro de un plazo determinado. A partir del tercer mes, esos incentivos serán menores pero no desaparecerán.

Lo que ha hecho el distrito es privilegiar a los propietarios del POZ Norte para que aporten tierras o recursos hasta que el proyecto alcance su punto de equilibrio, que está calculado en 700.000 millones de pesos. Para eso, el plazo estipulado es de 30 meses. Si se logra, la tierra quedará totalmente habilitada y se procederá a la expedición de los planes parciales según lo establecido en el Decreto 088 con el fin de acometer la totalidad de las obras. Si no, tierras y dineros serán devueltos por el fideicomiso.

LO QUE VIENE


En este punto del camino, el éxito de Ciudad Lagos de Torca dependerá de la vinculación de la mayor cantidad de propietarios dentro del POZ Norte, con el fin de alcanzar lo antes posible el punto de equilibrio accediendo de paso a los beneficios contemplados en cuanto a derechos de edificabilidad.

“La tarea sigue, porque debemos intensificar nuestros acercamientos a esos propietarios, escucharlos y ayudarles a resolver todas sus dudas. Cada uno tiene una aproximación distinta al proyecto porque en esa zona coinciden los intereses de instituciones académicas, cementerios, compañías constructoras, y simples dueños de terrenos.
Seguiremos organizando eventos y tendremos pronto una sección especial en nuestra página web (www.pgplegal.com) para entregar información clara y precisa sobre Lagos de Torca”, precisa Rojas.

LAS CIFRAS

Ciudad Lagos de Torca comprende un total de 1.800 hectáreas, de las cuales 600 serán desarrolladas a través de diferentes usos, entre ellos, el disfrute de amplias zonas de conservación ambiental y la construcción de cerca de 132.000 viviendas. Unas 50.000 serán de interés social. El valor total de las inversiones por parte del sector privado alcanzaría los 4 billones de pesos.

ESTOS SON LOS BENEFICIARIOS

Las cargas generales que sean ejecutadas en los términos del contrato serán transferidas a los siguientes beneficiarios: IDU, en lo relacionado con vías, suelos y obras de malla vial arterial; IDRD en lo que respecta al Parque Metropolitano Guaymaral; EAB ESP, en cuanto a redes de suministro de acueducto y alcantarillado; y DADEP, en lo concerniente al suelo destinado a zonas de manejo y protección ambiental y rondas hidráulicas, y al suelo destinado a la construcción del hospital.

GÓMEZ PINZÓN ABOGADOS ASUMIRÁ GERENCIA TEMPORAL 

El comité fiduciario del fideicomiso Ciudad Lagos de Torca, escogió a Paula Samper y a Felipe Mariño, socios de esta firma, como gerentes temporales del proyecto. 

Juan Martín Fierro
Especial para Portafolio

Compartir