1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Fondeo en pesos de banca extranjera, a la mitad del camino

La FDN tiene listo el mecanismo para entidades multilaterales, que financiarían vías 4G. Con las comerciales siguen en estudios.

Clemente del Valle

Clemente del Valle, presidente de la FDN.

Cortesía FDN

POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2017 - 08:20 p.m.
2017-09-04

A tres meses de que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) lanzara el mecanismo de fondeo en pesos para entidades internacionales, este va en la mitad del camino.

(Lea: Vía Cesar - Guajira, a iniciar desde cero

La cuestión es que la entidad –adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público– ya tienen avanzadas las conversaciones con la banca multilateral, entre la que se destacan el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

(Lea: A 30 empresas les interesan obras de transición de la Ruta del Sol 2

Lo anterior lo confirmó Clemente del Valle, presidente de la FDN, quien destacó que el vehículo fue bien recibido por el mercado internacional y, de hecho, entre la semana pasada y esta se ha reunido con varias entidades financieras de más allá de las fronteras nacionales para concretar negocios en esta materia.

“El mercado internacional acogió de manera positiva la línea de fondeo en pesos y actualmente estamos trabajando en cómo será la mecánica y en las tasas que manejaremos”.

Además, agregó que, como se trata de una línea en pesos colombianos, esto les ha tomado más tiempo para consolidar con bancos comerciales.

“Ellos tienen que poner sus márgenes y estamos trabajando arduamente, de modo que esperamos que pronto logremos hallar un punto de encuentro entre ambos. El avance con las multilaterales es más fácil, porque pueden prestar directamente en pesos con fondeo nuestro; a los demás hay que generarles el vehículo intermedio y es más complejo”, indicó Del Valle.

Y aunque las conversaciones de este tipo son top secret en el Ministerio de Hacienda, Portafolio pudo establecer que las negociaciones van por buen puerto con JP Morgan y Morgan Stanley, “las cuales llegarían a financiar obras de infraestructura vial a Colombia a mediano plazo”, destacó una fuente técnica del alto Gobierno.

A su turno, el presidente de la FDN resaltó que: “Exploramos la posibilidad de que el Banco de la República nos ayude con una interpretación más amplia del alcance de este mecanismo, con el fin de que los tradicionales puedan prestar también en pesos directamente. Las demoras en alcanzar un pacto tienen que ver con la operatividad de los bancos comerciales”.

CIERRES FINANCIEROS DE 4G

Sumado a lo anterior, y contando con que la consecución de este vehículo tenga ‘humo blanco’ de aquí a lo que resta del año, desde la Financiera también trabajan a toda máquina para lograr 8 cierres financieros de vías 4G en lo que resta del 2017.

Incluso, hace unos meses se decía que este año serían 10, pero –agrega el funcionario–, “los 8 siguen siendo un desafío muy grande para nosotros; tenemos participación en 7 y ya estamos en septiembre, pero creo que podemos lograrlo”

seblon@eltiempo.com

Compartir