1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Inicia licitación para el Metro de Bogotá

Hasta finales de 2018 los interesados tendrán plazo para presentar sus solicitudes de precalificación.

Metro de Bogotá

El costo total del proyecto Metro es de 4.400 millones de dólares.

Archivo Particular

POR:
Portafolio
agosto 06 de 2018 - 03:46 p.m.
2018-08-06

Este lunes, en medio de la celebración del cumpleaños número 480 se dio la apertura oficial de la licitación de la primera línea del Metro, con el cual se inicia el proceso de selección de la empresa o grupo de empresas que ejecutarán el contrato de concesión de la obra.

De acuerdo con la empresa Metro de Bogotá, el proceso se llevará a cabo conforme a los reglamentos del Banco Interamericano de Desarrollo y para la primera fase, la cual corresponde a la precalificación de las empresas participantes, las compañías interesadas podrán presentarse de manera individual o asociarse para conformar un grupo de proponentes.

(Lea: BID aprueba crédito para la construcción del metro de Bogotá)

“La experiencia de estas empresas deberá demostrarse y certificarse. En esta fase no se reciben propuestas económicas, solo documentos y certificaciones para acreditar el cumplimiento de los requisitos técnicos, legales y financieros”, explicó Empresa Metro.

Luego de verificarse esta información, las empresas calificadas recibirán los pliegos de condiciones que incluyen las especificaciones técnicas. “Los estudios y diseños a nivel de factibilidad, estarán disponibles en un “cuarto de datos” que se creará para el efecto. Surtida la fase de observaciones y aclaraciones, los participantes presentarán sus ofertas económicas”, señaló la entidad.

(Lea: Conpes autorizó créditos para la primera línea del Metro de Bogotá

Según la Empresa Metro de Bogotá, el proceso terminará con la evaluación de las ofertas económicas y la adjudicación a una única empresa o consorcio que presenten la propuesta más económica en valor presente neto, para la construcción, operación y mantenimiento.

Para hacer parte de este, los interesados tendrán plazo para presentar sus solicitudes de precalificación a la empresa Metro de Bogotá hasta finales de 2018. Se espera que el proyecto esté contratado en agosto de 2019.

Con esta obra el objetivo es disminuir los tiempos de viaje entre el occidente de la ciudad y el centro ampliado, adicional a esto transformará el espacio público a su paso.

El costo total del proyecto Metro es de 4.400 millones de dólares y será financiado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Finalmente, la empresa Metro de Bogotá señaló que el contrato que resulte del proceso de selección será en modalidad de concesión integral que incluye diseños constructivos, la financiación parcial, la construcción y proveeduría, la operación, el mantenimiento y la posterior reversión a la ciudad.

Compartir