1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Comienza proceso para reiniciar obras de la Ruta del Sol II

Este martes el Invías abrió la licitación con la que buscan continuar los trabajos en dicha vía hasta el 2019. 

Ruta del sol II

El contrato de la Ruta del Sol II fue caducado por casos de corrupción.

Foto: Cortesía AN

POR:
Portafolio
junio 18 de 2018 - 09:35 p.m.
2018-06-18

Ayer se abrió el proceso licitatorio con el que el Instituto Nacional de Vías (Invías) busca destrabar las obras de la Ruta del Sol II, que quedaron frenadas por los casos de corrupción relacionados con la vía.

Según el Invías, el proyecto consta de cinco contratos, que se encargarán de hacer los trabajos de mantenimiento y el avance de obra en la carretera que busca conectar el centro y el norte del país.

(Lea: Confis aprobó vigencias futuras para obras en la Ruta del Sol II)

Los puntos que contemplan las licitaciones son las vías Puerto Salgar-Puerto Araújo-La Lizama-San Alberto-San Roque, de la Troncal del Magdalena y del tramo Ocaña-Aguaclara-Gamarra, que cuenta con recursos por $381.000 millones, de los cuales $81.000 millones corresponden a la vigencia del 2018 y $300.000 millones hacen parte de la vigencia 2019.

(Lea: Aprueban recursos para reinicio de las obras de la Ruta del Sol II

“Con este marco contractual estamos cerrándole la puerta a la corrupción, porque para la contratación de estos procesos también hemos dispuestos, como se ha venido haciendo durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de pliegos estandarizados, conocidos como ‘pliegos tipo’, garantizando así la pluralidad de oferentes y la transparencia del proceso”, enfatizó el director general del Invías, Carlos García Montes.

(Lea: Con 5 licitaciones se reactivarían las obras de la Ruta del Sol II

La primera licitación, explicó el Invías, busca continuar con la construcción, mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento, gestión social, predial y ambiental del proyecto de los tramos Puerto Salgar-Puerto Serviez y Puerto Siervez- Puerto Araújo, que están ubicados en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander.

El segundo contrato tiene la misma finalidad con los tramos de Puerto Araújo-La Lizama y La Lizama-San Alberto, ubicados en los departamentos de Santander y Cesar.

En el caso de los otros tres contratos, se busca continuar las distintas obras en las vías de San Alberto-Aguachica-La Mata; La Mata- San Roque; Aguaclara-Gamarra y Aguaclara-Omaña, repartidos en el Norte de Santander y Cesar.

En el marco del proceso contractual, el director del Invías resaltó que, por conflicto de intereses la entidad no permitirá la participación de las firmas contratistas de obra y de interventoría que hicieron parte del primer contrato de la Ruta del Sol II.

LISTOS LOS RECURSOS

Cabe recordar que el anuncio se hace luego de que el Ministerio de Hacienda, a través del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), aprobara vigencias futuras para que, cuando la licitación a cargo del Invías termine en el 2019, ya estén listos los recursos para iniciar una nueva concesión de esa ruta en el 2020.

Según Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, los recursos ascienden a $381.000 millones para la continuación de las obras, que también fueron declaradas estratégicas para el país a través de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

“Estos recursos permitirán financiar las obras hasta que, el 1 de enero del 2020, se pueda iniciar una nueva concesión; con ello se hace posible que los trabajos avancen, que se siga generando empleo y que no se interrumpa un proyecto que es vital para la conectividad del país”, indicó el titular de la cartera de Hacienda en días pasados.

El Invías resaltó que el proceso licitatorio ya se puede revisar en la página del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

FALTA DE PAGO EN RUTA DEL SOL III

Mientras la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estudia la posible caducidad del contrato de la Ruta del Sol III, los contratistas de la obra continuan denunciando falta de pagos en sus trabajos.

Según un empresario, que es propietario de volquetas, su compañía todavía no recibe el pago por trabajos hechos el primer semestre del año pasado.

El empresario, que prefirió no revelar su nombre, también denunció que se le adeudan a otros pequeños empresarios, transportadores y comerciantes unos $1.800 millones y en total adeudan unos $729.000 millones.

Sin embargo, en días pasados la concesión habilitó un tramo de 30 km.

Compartir