1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Inician pruebas del TransMiCable de Ciudad Bolívar

El sistema quedaría abierto al público en el segundo semestre del año. Para eso deben realizarse 400 horas de vuelo de pruebas, necesarias para cumplir con los estándares internacionales.

Transmicable

Las cabinas transportarán 3.600 pasajeros hora sentido.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 09 de 2018 - 09:47 a.m.
2018-03-09

Este viernes, el sistema TransMiCable entró en su recta final con el inicio de los vuelos de prueba de las 163 cabinas, que entrarán en funcionamiento al público en el segundo semestre del año.

Este trabajo permitirá que las cabinas completen las 400 horas de vuelo necesarias para cumplir con los estándares internacionales y así poner en al servicio el TransMiCable. 

(Lea: IDU realizó la instalación del cable de acero del TransMiCable de Ciudad Bolívar). 

Las pruebas se dividieron en tres etapas:

- Primera prueba: Consistió en vuelos a 3,6 km por hora que sirvieron para verificar el funcionamiento del cable, las poleas y las pinzas. Las primeras pruebas terminaron en febrero y fueron exitosas.

- Segunda prueba: Consiste en que varias cabinas volarán a una velocidad de 10km por hora, para sincronizar el sistema automático de suministro de energía de TransMiCable. Estas pruebas tomarán 10 días y serán coordinadas por un equipo de expertos de Austria.

- Prueba Final:
Las 163 cabinas volarán simultáneamente, a la velocidad definitiva de 20 km por hora, permitiendo completar las 400 horas de vuelo necesarias. Esta etapa se ejecutará durante abril y mayo.

“La construcción del TransMiCable de Ciudad Bolívar completó un avance del 92%. Gracias a este proyecto los usuarios que hoy se demoran casi una hora desde el Portal Tunal hasta el barrio El Mirador, podrán hacerlo en tan solo 13 minutos”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

(Llegaron a Bogotá 84 cabinas del TransMiCable de Ciudad Bolívar). 

A diferencia de otros sistemas del país, cada cabina de TransMiCable tiene una capacidad de 10 pasajeros cómodamente sentados y sillas abatibles para el ingreso de bicicletas o personas en sillas de ruedas.

Las cabinas transportarán 3.600 pasajeros hora sentido. TransMiCable tiene una longitud total de 3,34 kilómetros y contará con 4 estaciones:

- Estación Tunal
- Estación Juan Pablo II
- Estación Manitas
- Estación Illimaní o El Mirados

Cabe resaltar que TransMiCable será completamente automático y tendrá 3 generadores de energía de respaldo que activarán el motor principal para que el sistema no se detenga si se presenta un corte en la electricidad de la zona donde funcionará.

“Para TransMiCable estamos formando a los estudiantes de los colegios de Ciudad Bolívar en el conocimiento del sistema y en estrategias de cultura ciudadana. Hemos realizado 386 talleres con la participación de 15.446 niños, niñas y adolescentes. Así mismo hemos formado 380 líderes locales con estrategias de sostenibilidad del proyecto con el Programa Padrinos y Madrinas del Entorno”, aseguró la Directora del IDU.

La funcionaria resaltó que el IDU fue exaltado por el Banco Mundial y del Veedor Distrital por las prácticas exitosas en el diálogo ciudadano, y por realizar el curso “Desarrollo Urbano y Cultura Ciudadana” dirigido a líderes comunitarios, funcionarios e interventores que aportan a la construcción de la ciudad.

Compartir