1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

ISA presentaría oferta por Transener de Argentina

El gobierno argentino planea vender su participación indirecta del 26% de Cia. de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión Transener SA

Ligera caída en las utilidades de ISA
POR:
Portafolio
junio 07 de 2018 - 10:33 a.m.
2018-06-07

Interconexion Electrica SA está considerando presentar una oferta por una participación en la mayor empresa de transmisión de energía de Argentina.

La empresa, con sede en Medellín, quiere expandir sus inversiones en Sudamérica, aunque la reciente agitación en Argentina hace aconsejable tomar una pausa, dijo el presidente Bernardo Vargas Gibsone, durante una entrevista telefónica.

(Lea: Récord histórico en el precio de la acción de ISA). 

El gobierno argentino planea vender su participación indirecta del 26 por ciento en Cia. de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión Transener SA, conocida como Transener, que posee la red de transmisión de energía de alto voltaje del país.

“Argentina es un país interesante para cualquier empresa que quiera hacer infraestructura”, dijo Vargas.

“Para una empresa como la nuestra que apuesta al largo plazo, si va a ingresar a Argentina, debería sentirse cómoda. Y eso es algo en lo que todavía estamos trabajando”.

ISA es la empresa que ha tenido el mejor desempeño en el índice colombiano Colcap durante los últimos tres años, con retornos que han más que cuadruplicado los del índice.

Vargas, quien asumió el cargo de presidente en 2015, dijo que las acciones se han beneficiado ya que los inversionistas la consideran un refugio durante las recesiones, gracias a las garantías de sus contratos de energía a largo plazo con los gobiernos.

La compañía tiene seis recomendaciones de mantener y ninguna de comprar o vender, según datos compilados por Bloomberg.

Hace un año, tenía una recomendación de comprar, tres de mantener y dos de vender.

(Utilidades de ISA llegaron a 1,43 billones de pesos en 2017). 

ISA, controlada por el gobierno colombiano, ha contratado asesores para evaluar las perspectivas a largo plazo en Argentina, que se ha visto afectada por ventas masivas de su moneda y acciones, dijo.

La compañía ya posee activos desde Centroamérica hasta Chile, con participaciones en transmisiones de energía, concesiones viales y compañías de telecomunicaciones, y tiene planes de inversiones por US$4.000 millones hasta 2022, dijo.

Grupo Energía Bogotá SA, propiedad de la ciudad de Bogotá, y la estatal China Southern Power Grid Co. también han sido relacionadas a posibles ofertas por Transener, dijeron personas familiarizadas con la situación, que declinaron ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

El mes pasado el gobierno, que contrató a PricewaterhouseCoopers LLP, comenzara a aceptar ofertas no vinculantes a partir de julio.

Bloomberg

Compartir