1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

La infraestructura repuntó solo en el remate del año

Tras la aprobación de una ley, se reactivaron los cierres financieros de las vías 4G. Tres megaproyectos lograron conseguir los recursos por casi $5 billones.

vía Cartagena - Barranquilla

La vía Cartagena - Barranquilla es la 4G que más avances tiene de las 33 concesiones adjudicadas; va en casi 60%.

Agencia Nacional de Infraestructura

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2017 - 09:45 p.m.
2017-12-21

El 2017 será recordado como uno de los años de mayor coyuntura para la infraestructura de Colombia, sobre todo porque fue el tiempo que tomó el país para pasar la página de la corrupción en este sector.

(Lea: Los cuatro desafíos para mover la infraestructura el próximo año

Y es que solo hasta noviembre se logró que el escándalo de sobornos de la firma brasileña Odebrecht saliera de los dos megacontratos que tenía: la Ruta del Sol 2 y la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

(Lea: Gobierno aprobó $330.000 millones para la Ruta del Sol II

En el primer caso, el Confis aprobó el traslado de $330.000 millones al Invías para que reactive las licitaciones en enero próximo. Mientras que, en el segundo, sigue pendiente el aval del Gobierno para abrir la nueva concesión.

Sin embargo, entre enero y noviembre algunas de las 4G lograron adelantar trámites prediales y ambientales, mientras esperaban llegar a acuerdos con bancos y financiadores, los cuales frenaron su interés en dicho programa por el mismo escándalo de Odebrecht.

Con el fin de combatir dicho abstencionismo, se aprobó la reforma a la ley de contratación pública y de infraestructura. En dicha ley se consignaron garantías a terceros de buena fe, en caso de que los megacontratos se terminen anticipadamente.

Compartir