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Infraestructura

Las tres obras claves que no entregó el Gobierno Santos

Entre los proyectos más emblemáticos están el Túnel de la Línea, el puente Pumarejo y la APP para la navegabilidad del Río Magdalena.

puente Pumarejo

Aunque se tenía previsto que el puente Pumarejo se entregaría en mayo, se solicitó una prórroga por un año más.

CEET

POR:
Portafolio
julio 25 de 2018 - 10:03 p.m.
2018-07-25

Si bien el Gobierno saliente logró transformar de manera radial la infraestructura del país, también quedaron otras obras pendientes que no se pudieron terminar según el cronograma.

Una de ellas es el Túnel de La Línea, que estaba prevista para ser entregada antes de que se acabara este Gobierno, pero el mismo presidente Juan Manuel Santos anunció que no sería posible por los retrasos que presentó el contratista.

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De hecho, la obra debía entregarse hace cinco años, en el 2013, pero no fue posible, porque el contratista, Carlos Collins hizo varias prórrogas en el contrato y finalmente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) tuvo que cancelar la licitación.

Luego de varios pleitos entre el Invías y la Unión Temporal Segundo Centenario, la firma representada por Collins, el 12% del contrato –que faltaba por ejecutar– se le adjudicó al Consorcio La Línea, integrado por Conconcreto y CSS Constructores.

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Y aunque se tenía previsto que la totalidad de las obras se terminarían en esta administración, el director del Invías, Carlos García, anunció que en lo que queda de este mes se entregarían los primeros cuatro kilómetros del Túnel que atraviesa la cordillera central del país.

Incluso, el directivo aseguró que el contratista está adelantando trabajos las 24 horas para lograr que la emblemática obra de infraestructura esté lista para mediados del 2019.

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Para Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), uno de los principales inconvenientes fue que hubo un pronóstico errado del estado de las obras que venían del contrato anterior. “En ese proyecto se subestimaron las condiciones en las que dejó el proyecto. Tocó volver a revaluar las obras que hizo el contratista, en algunos casos tocó rehacerlas. Y eso significó un mayor tiempo de ejecución de lo que se había previsto”, le explicó a este diario Durán.

Asimismo, destacó el dirigente gremial, ese proyecto no solo contempla el túnel, sino que tiene otras obras alternas, que incluyen viaductos y más túneles, por lo que la labor es aun más titánica.

EL PUENTE PUMAREJO

Otra de las obras más esperadas es el puente Pumarejo, que atraviesa el río Magdalena en Barranquilla, y que también se esperaba entregar antes de que Juan Manuel Santos dejara la Casa de Nariño. Sin embargo, el Consorcio SES Puente Magdalena, que está conformado por Cavosa Obras y Proyectos (30% de participación), Sacyr Chile (otro 30%) y Sacyr Construcción Colombia (con el 40% restante), presentó varios incumplimientos que hicieron que la obra estuviera retrasada en al menos ocho meses, según el director del Invías.

Incluso, este diario pudo establecer que el Consorcio SES, por cuenta de dichos retrasos, tendrá que pagar una multa por $620 millones al Invías.

De acuerdo con García, los contratistas habían tenido problemas con algunas partes de la estructura, que no anunciaron a tiempo, lo que causó los retrasos.

Así las cosas, hace un par de meses el Invías le otorgó una prórroga por un año al concesionario, en donde el contratista se compromete a entregar la totalidad de las obras en mayo de 2019.

EL RÍO MAGDALENA

Uno de las más grandes dificultades que tuvo que atravesar el sector de infraestructura fueron los casos de corrupción relacionados con la firma brasileña Odebrecht, que afectó específicamente los contratos de la Ruta del Sol sector II y la asociación público-privada (APP) para devolverle la navegabilidad del Río Magdalena, los cuales tuvieron que ser caducados.

Un año después, todos los avales para la nueva APP del río Magdalena todavía no están listos.

Para la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), es clave que quede listo el trámite para darle el aval fiscal en el Consejo de Política Fiscal (Confis), y así se pueda abrir una nueva licitación.

Con esas tres obras claves pendientes, el reto de próximo Gobierno, concuerdan la CCI y la SCI, es que se haga toda la gestión necesaria para que este tipo de proyectos se blinden de casos de corrupción y de negligencias por parte de los contratistas.

LOS RETOS DE DUQUE

Sumados a los grandes proyectos que no se pudieron entregar en la administración Santos, hay otras iniciativas que también tendrán que estar bajo la lupa del Gobierno de Iván Duque.

En el caso de los revisados por el Invías, el director de la entidad, Carlos García, le dijo a este diario que hay unos 37 proyectos que ya tienen listos sus diseños, y que podrían ser claves para el desarrollo del país. Además de otros 21 proyectos que se ejecutan y que serían terminados en la próxima administración.

Por su parte, Durán destacó que será clave que se revise el marco jurídico para las obras de infraestructura, con el fin de que los problemas relacionados con las consultas previas, compra de predios y licencias ambientales no sean un motivo de retraso de las obras.

María Camila González
marola@eltiempo.com

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