1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Lluvia de comentarios retrasaría licitación del nuevo espectro local

David Luna, ministro de las TIC, aseguró que han recibido 50 grupos de propuestas para esta licitación.

El ministro de las TIC, David Luna

El ministro de las TIC, David Luna, confirmó que en la reunión de cancilleres de la Alianza hubo buen diálogo con respecto al tema.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2017 - 08:38 p.m.
2017-08-31

El revuelo de las últimas cuatro semanas que ha tenido que surtir el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), parece haber pasado la página.

(Lea: Claro no monetizó dólares para laudo con MinTic: recursos se pagaron en cuentas externas

Y es que el pleito en tribunales de dicha cartera con las compañías de telecomunicaciones Telefónica y Comcel, por la devolución del espectro radioeléctrico, dio el salto a otra entidad estatal.

(Lea: Telefónica y Claro pagan $4,7 billones al Estado

Así lo confirmó a Portafolio el ministro de las TIC, David Luna, quien explicó que ahora se desmarcan provisionalmente de este caso, el cual pasará a manos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, hoy a cargo de Luis Guillermo Vélez, y que está analizando la defensa en los tribunales internacionales.

“Por ahora, el Ministerio ya no tiene papel en este caso, porque lo que nosotros disputamos en el tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá ya lo ganamos, pero –como dice la ley– tanto Comcel como Teléfonica podían interponer recursos y así lo hicieron, tanto a nivel nacional como internacional”, indicó Luna.

Además, explicó que, frente a los recursos que se recibieron en dólares se mantendrán en las cuentas de la Nación en esa moneda, para el financiamiento externo del año 2018 y con el objeto de prever acciones en el extranjero sobre la materia, es decir, adelantándose a la posibilidad de que el país pierda las contrademandas en los futuros pleitos.

Asimismo, “los dineros que ingresaron en pesos tienen que ser apropiados por el Congreso de la República, porque no estaban presupuestados y cuando se discuta sobre este tema, potencialmente la industria y el sector podrán reinvertir parte de los mismos”, agregó el ministro David Luna.

Sumado a lo anterior, añadió que la Agencia Jurídica y el Ministerio de Hacienda ya están evaluando cómo responder a las acciones de nulidad que ambas compañías interpusieron ante el Consejo de Estado, y al recurso internacional que Claro elevó hasta un tribunal de arbitramento de Washington. La estrategia está aún en evaluación, pero el jefe de la cartera TIC resaltó que respetarán, en su momento, las decisiones que adopten estas entidades.

“Sin embargo, acá es importante tener en cuenta que el Estado actuó en virtud de una sentencia de la Corte Constitucional, que señaló que las leyes que habían derogado la reversión estaban vigentes, pero no en el caso de los contratos de 1994 y, dijo la Corte, la reversión debería hacerse efectiva de acuerdo a la normatividad vigente. El ministro anterior (Diego Molano) instauró más de 20 mesas de trabajo y, en este caso, la Procuraduría recomendó que se debía acudir al tribunal para resolver una disputa”, relató el Ministro, sobre el desenlace de dicho laudo.

Y, a propósito de las opiniones de algunas personas y sectores de que esta decisión plantea un escenario de precedente judicial e inseguridad jurídica para las compañías extranjeras, resaltó que: “Acá como algunas personas han sugerido no hay ninguno de los dos casos; para lo primero, la Corte fue específica al decir que la devolución es del espectro y no de la infraestructura, y para lo segundo no existe, porque los contratos firmados nunca se modificaron y siempre estuvo vigente la reversión, por lo cual son exactamente iguales”, añadió Luna.

LICITACIÓN DEL ESPECTRO

De otro lado, el jefe de la cartera de las Tecnologías también le contó a este diario que el proceso de licitación del espectro electromagnético de 700 MHz les ha tomado más tiempo en el Ministerio, por cuenta de que el borrador que colgaron hace unos meses ha recibido observaciones que siguen analizando con lupa.

“Todos los actores remitieron observaciones a los comentarios y estamos revisándolos para tomar determinaciones sobre si hacemos modificaciones o no a ese borrador de contrato; no le puedo dar fechas claras, porque se trata de más de 50 grupos de ellos, algunos de los cuales fueron hechos por compañías de telefonía celular, pero otros realizados por la academia, los órganos de control, la fuerza pública y los medios”, destacó.

Por este motivo, el funcionario estatal tampoco se lanzó a mencionar si la adjudicación se daría a finales de este año o ya en el 2018, aun cuando algunos miembros del Gobierno Nacional habían mencionado –en debates de control político en el Congreso– que en diciembre del 2017 o inicios del próximo año podría conocerse el ganador.

Y aunque el Ministro no quiso adentrar en el posible cronograma para este contrato, sí afirmó que las observaciones hechas “son muy serias desde los puntos de vista técnico, financiero y jurídico, con lo cual todas serán contestadas, ya sea si estamos o no de acuerdo con ellas”.

LAS OTRAS APUESTAS

Y aunque los dos puntos ya tratados han sido los más neurálgicos de los últimos meses en este sector, el representante del Ejecutivo para las TIC también le dijo a Portafolio que, en lo que resta del Gobierno, le van a apostar a la economía digital, para la cual, incluso, ‘estrenaron’ el nuevo Viceministerio de este tema.

“Todos los sectores se están digitalizando y la idea es que ahí haya conexión intersectorial, con el fin de que las economías física y digital tengan agendas paralelas, como hoy demanda el mundo”.

Sumado a lo anterior, los otros retos para este sector, según David Luna, están marcados en que: “Si bien trabajamos en terminar de conectar el país, nos faltan el Amazonas, Guaninía y Guaviare, y esto nos lleva a que es imperativo que habilitemos una mayor capacidad de velocidad de acceso de internet”.

Finalmente, agregó que “paralelamente, venimos avanzando en la estrategia de reducir el déficit de ingenieros que tiene el país, pero todavía nos falta mucho. Hay varios becados, pero tenemos todavía un déficit de casi 40.000 ingenieros y eso nos obliga a trabajar de la mano de la industria”.

Compartir