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Infraestructura

Colombia, US$60.000 millones para ponerse al día en infraestructura

Esta suma es más de lo que pueden asumir los bancos locales, por lo que el país se vería obligado a buscar inversión extranjera.

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Colombia necesita mejorar su infraestructura al tiempo que intenta reactivar las exportaciones y atraer a más personas de las afueras de las ciudades al mercado de trabajo formal.

Cortesía ANI

POR:
bloomberg
junio 21 de 2018 - 06:02 p.m.
2018-06-21

Las necesidades de infraestructura de Colombia son tan grandes que el país tendrá que recurrir a inversionistas extranjeros para financiar la construcción de carreteras, puertos y sistemas de transporte, de acuerdo con el titular de la bolsa de valores del país.

El gasto en el país podría superar los 60.000 millones de dólares en la próxima década, más de lo que pueden asumir los bancos locales, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

(Lea: Comienza proceso para reiniciar obras de la Ruta del Sol II)

"Claramente el financiamiento bancario local no es suficiente", señaló Córdoba en una entrevista en sus oficinas en Bogotá. "Esto necesita mercados de capital locales y mercados de capital internacionales".

El financiamiento del programa de construcción de autopistas de 18.000 millones de dólares, conocido como "4G", se estancó el año pasado en medio del escándalo de sobornos que afectó a toda la región en torno al gigante de la construcción brasileño Odebrecht, pero ahora está comenzando a revivir.

(Lea: Infraestructura, la nueva preocupación en las zonas rurales del país

Los bancos locales, que tuvieron un papel clave en los primeros proyectos 4G, ahora tendrán que limitar su participación, en especial porque tienen que cumplir con el nuevo reglamento de Basilea.

Córdoba dice que espera que un acuerdo con fondos de pensiones de México, Perú y Chile, sus socios en la Alianza Pacifico, a la larga ponga a disposición más capital para financiar empresas y proyectos locales.

En los cuatro países, hay 26 fondos de pensiones con más de 450.000 millones de dólares bajo administración, dijo Córdoba.

Colombia necesita mejorar su infraestructura al tiempo que intenta reactivar las exportaciones y atraer a más personas de las afueras de las ciudades al mercado de trabajo formal.

En el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, la calidad de la infraestructura del país se ubica en el lugar 109 de 137.

NUEVO GOBIERNO

Si bien la falta de empresas que cotizan y venden acciones sigue afectando a los mercados financieros locales, Córdoba espera que este año se realicen unas cuatro ofertas subsecuentes, incluida Celsia SA ESP, que recaudó aproximadamente 1,5 billones de pesos (US$510 millones) en el primer trimestre. También espera nuevas cotizaciones y el lanzamiento de varios fondos inmobiliarios en el futuro cercano.

Varios economistas en Bogota, entre ellos Munir Jalil, de Citibank, y Camilo Pérez, de Banco de Bogotá, han mencionado a Córdoba como posible ministro de Hacienda cuando el presidente electo, Iván Duque, designe a su primer gabinete en las próximas semanas.

Córdoba, economista que estudió en la Wharton School de la Universidad Pensilvania, declinó formular comentarios.

Quien sea que asuma el cargo, el mayor desafío para el gobierno será impulsar el crecimiento económico a entre 4 por ciento y 5 por ciento, dijo, y agregó que un sistema de impuestos más competitivo es una de las reformas que podrían ayudar a lograrlo.

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