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Infraestructura

Los megaproyectos que tendrán luz verde en Antioquia este año

El ferrocarril está próximo a tener diseños, en mayo habrá los dineros para el puerto y en diciembre ya estará listo el túnel de Oriente e Hidroituango generará energía.

En diciembre, quedará listo el túnel de Oriente.

En diciembre, quedará listo el túnel de Oriente.

En diciembre, quedará listo el túnel de Oriente.

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Portafolio
febrero 19 de 2018 - 07:09 a.m.
2018-02-19

El 2018 será un año clave para el inicio, avance y terminación de varios proyectos de infraestructura en Antioquia, cuyo alcance –más que regional– será de envergadura nacional.

Cuatro megaproyectos serán los protagonistas de esta avanzada antioqueña, con la cual el departamento y la región esperan repuntar de aquí a corto y mediano plazo. Se trata del túnel de Oriente, el ferrocarril de Antioquia, la central hidroeléctrica Hidroituango y Puerto Antioquia (en Urabá).

LOS MÁS PRÓXIMOS

En principio, la iniciativa férrea es la que más cercana tiene una fecha clara y es que en unas tres semanas se espera que el departamento reciba los estudios y diseños definitivos del proyecto, cuyo valor total será de 2,5 billones de pesos.

“Estamos consiguiendo 1,25 billones a través de operación de descuento de flujos futuros de Hidroituango por 25 años, trayendo el 50% de los flujos de rentabilidad (Davivienda Corredores es el encargado de ese concurso de méritos)”,
explicó Mauricio Tobón, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia.

Y agregó que “lamentablemente perdimos el ferrocarril hace muchos años, en el cual se había logrado romper hitos en nuestra geografía. Ahora, estamos en fase de reconstruir el ferrocarril, donde se usarán algunas líneas del pasado y buscaremos otras nuevas”.

Así las cosas, esta primera etapa iría desde Caldas hasta el sector de Pradera, para un tren multipropósito (carga, pasajeros y residuos sólidos). Sin embargo, este no contempla –por ahora– conectarse con otros modos de transporte (como el fluvial en Puerto Berrío, por ejemplo), para lo cual Tobón aseguró que, a futuro, debería ser la base para que se conecte con el río Magdalena y con el ferrocarril que va por el sector de la Ruta del Sol.

A esta iniciativa se suma, además, la central hidroléctrica de Hidroituango, que según Tobón va en un 82 por ciento de avances en sus obras civiles, e inicia su llenado el 1.° de julio próximo. “Así las cosas, vamos entonces a poder generar energía el 1°. de diciembre de este año. Todo el tema ambiental ya está listo e igual lo de las consultas previas; algunas comunidades promovidas por una ONG buscan abrir una nueva audiencia pública, pero un tribunal negó una tutela que buscaba esto”, añadió Tobón.

Es importante señalar que el Idea es un banco de fomento que tiene bajo su batuta la financiación de este tipo de proyectos y que, según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, “había prácticamente desaparecido en financiación de grandes obras para el desarrollo del departamento; recuperamos el rumbo”.

OTROS PROYECTOS

Y es que los anteriores no son los únicos megaproyectos que están avanzado a toda marcha en Antioquia.

También se encuentra Puerto Antioquia, que será una terminal en Urabá, cuyo valor total asciende a unos 600 millones de dólares (algo así como 1,8 billones de pesos).

“Esta iniciativa tiene grandes promotores, pero es clave decir que para culminar su cierre financiero, que son 120 millones de dólares, estamos avanzando con el BID para que este sea quien otorgue el crédito de la última fase”, agregó Tobón, y confirmó que la semana pasada se reunieron con dicha multilateral para ultimar detalles. Asimismo, el Idea participará con un crédito de 50 millones de dólares, para lo cual el cierre financiero se daría el próximo 30 de mayo, de modo que dicha terminal inicie obras en el segundo semestre de este año. “Estará complementado con las vías 4G Mar 1 y 2 y el túnel del Toyo; así, le daremos una nueva visión al desarrollo de Antioquia, para que pueda llegar a atender el 45 por ciento del tráfico marítimo de Colombia”, destacó el director del Idea.

Finalmente, el túnel de Oriente (con el cual se conectará Medellín y Rionegro “en unos 14 minutos”) sería entregado en diciembre de este año. La obra comprende un primer túnel de 800 metros, después sigue un tramo de vía a cielo abierto de unos nueve kilómetros, para finalmente entrar al túnel principal, que tiene 8,2 kilómetros.


Según José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Antioquia, de este ‘combo’ de proyectos dos ya están en construcción y representan grandes iniciativas en materias de obras civiles. Asimismo, los otros dos (puerto y ferrocarril) “son anhelos grandes para la región y el país, tanto a mediano como largo plazo, y que dependerán mucho de sus cifras”.

EL 2017, AÑO DE REPUNTE 

En el 2017, el Idea otorgó créditos por cerca de 1 billón de pesos, desembolsando 529.451 millones de pesos, la cifra más alta en la historia de la entidad y un 60% más respecto a 2016.

También alcanzó la cifra más alta de ingresos de los últimos 6 años, al registrar ingresos operacionales de 88.736 millones de pesos y reportó un aumento del 97 por ciento en las captaciones de los municipios con respecto al 2016, para un total de 82.558 millones de pesos en el 2017.

Sobre estos resultados, el gerente de la entidad, Mauricio Tobón, aseguró que “el instituto recuperó su rumbo y se consolida y fortalece para impulsar los grandes proyectos de desarrollo que traerán bienestar a todos los antioqueños”.

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