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Infraestructura

Los puertos colombianos deben seguir en renovación

Tendencias globales como ampliar los accesos a las terminales, invertir más y modernizar la infraestructura son los desafíos que tiene el sector.

Puerto de Barranquilla

Industria portuaria presenta incertidumbres, cambios tectónicos en su funcionamiento, y riesgos al alza y beneficios a la baja.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
mayo 03 de 2017 - 10:13 p.m.
2017-05-03

La revolución portuaria en Colombia y Latinoamérica estaría ad portas de quedarse relegada y este aspecto tiene a las industrias local y regional “bajo estrés” y trabajando a toda máquina.

De este modo lo califica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe ‘Reflexiones sobre el futuro de los puertos’, en el cual se indica que las tendencias mundiales en este sector están virando hacia la ampliación de canales de acceso, la modernización de la infraestructura y la recepción de megabuques de contenedores, entre otras cosas.

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Este panorama es compartido por el capitán Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, quien va en la misma línea de la Cepal, en el sentido de que “la industria portuaria presenta incertidumbres, cambios tectónicos en su funcionamiento, riesgos al alza y beneficios a la baja, y, posiblemente, requiera pronto de formas diferentes de asociaciones público - privadas (APP)”.

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Lo anterior, si se tienen en cuenta factores como “la desaceleración del comercio mundial, que se traduce hacia un menor ritmo de avance de la producción”, si se observa el comportamiento regional frente al mundial (ver gráfico), además deno tener canales de acceso aptos para recibir buques de mayor carga y calado, reza el informe.

A este panorama se sumó Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), quien le aseguró a Portafolio que, “la llegada de buques más grandes exige a los puertos una reacción de igual proporción, lo que implica realizar mayores inversiones”.

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Igualmente, agregó, “la competitividad de las terminales portuarias está determinada, en gran parte, por la respuesta oportuna a estas demandas”, para lo cual “llamamos a las entidades rectoras del sector a que incentiven y, sobre todo, apoyen la inversión privada, pues esta es determinante para hacerle frente a las exigencias del mercado en cuanto a infraestructura, equipos y avances tecnológicos”.

'INVERTIR ES INDISPENSABLE'

Por su parte, Alfredo Carbonell, director del gremio Asoportuaria, aseveró que es vital desarrollar planes de inversión de la infraestructura portuaria, de aquí a los próximos cinco años, pues “no se trata de algo solamente estratégico, sino necesario y lo tenemos que hacer para mantenernos al día con nuestras obligaciones y con las tendencias globales actuales”.

Incluso, el directivo gremial indicó que la tareas que actualmente está desarrollando el Gobierno Nacional, de profundizar los canales de acceso a las terminales portuarias –entre los cuales se destacan los de Buenaventura y Cartagena actualmente; y Barranquilla, que está en estudios– llevarán a que el país reciba megabuques en sus principales puertos.

Estos trabajos, sin embargo, quedarían listos entre mitad y finales del 2019 –según cuentas de apertura de licitaciones, adjudicación y construcción–, lo cual iría en la misma tónica de la Cepal, en el sentido de que la infraestructura local quedaría “relegada” frente al desarrollo y modernización que hoy se está realizando en otros países de Latinoamérica.

AJUSTES NORMATIVOS

Por su parte, para el caso de Barranquilla, Carbonell destacó que “se han hecho importantes inversiones en los últimos años de nuevas concesiones, modernización y de brindarle valor agregado a los clientes, con lo cual tenemos más espacio para crecer y estamos muy optimistas con el momento”.

Sin embargo, René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria, Puerto de Barranquilla, aseveró que “en este momento y para el corto plazo, está evaluado gastar, sobre todo, en mejoras logísticas y no tanto en renovación de nuestra infraestructura”.

Sumado a esto, los alargues en este canal de acceso se verían impactados por la nueva concesión que abra la Agencia Nacional de Infraestructura, a propósito de la caducidad del contrato a Navelena. Así, para la nueva APP se propuso aumentar aún más la profundidad y el ancho del canal de acceso.

Así las cosas y frente a este horizonte, el presidente de la CCI indicó que es imperativo que “el Estado defina nuevas políticas públicas que permitan el crecimiento y la actualización de la infraestructura portuaria, facilitando así las inversiones requeridas para alcanzar los niveles de competitividad que demanda la dinámica global y permitiendo que las terminales portuarias se pongan a la vanguardia”.

Para esto, añadió Caicedo, es imperativa la “creación de una comisión de expertos nacionales e internacionales, algunos de muy alto nivel”, de modo que “se solucione la dispersión que existe entre las diversas instituciones, de las cuales depende la política portuaria”, además de que se ajusten asuntos como la contraprestación por parte de privados, la estrategia de dragados y el desarrollo de nuevas destinaciones de recursos.

Sebastián Londoño V.
seblon@eltiempo.com

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