1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Normalizado servicio de gas desde Cupiagua

Equipo conformado por TGI, Gas Natural, EPM, Chevron y Ecopetrol garantizó su abastecimiento luego del atentado en Aguazul.

Servicio de gas

Ayer, viernes, al medio día, Ecopetrol anunció la normalización del servicios.

Yamid Calderón

POR:
Portafolio
enero 12 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-01-12

Un plan de contingencia liderado por Ecopetrol y apoyado por las empresas TGI, Gas Natural, EPM y Chevron, evitó que el interior del país se quedara sin abastecimiento de gas natural luego del atentado del Eln a la línea principal que bombea el combustible desde el pozo Cupiagua.

(Lea: Ecopetrol reporta tres atentados al oleoducto Caño Limón – Coveñas)

Desde el pasado miércoles, una vez se detectó el lugar exacto del atentado, cerca al municipio de Aguazul (Casanare) se conformó un equipo de técnicos que hacen parte de las citadas empresas productoras y transportadoras, para atender la emergencia y así mantener regularizado el servicio de suministro.

(Lea: Estalla tubería de gas de TGI en Manaure, La Guajira

Ayer, viernes, en horas del medio día, Portafolio fue informado por un vocero de Ecopetrol, que el servicio ya había sido normalizado.

“El plan de contingencia para garantizar el abastecimiento consistió en optimizar los inventarios, sustituir en algunas zonas del país con otros combustibles y aprovechar los volúmenes de gas que se producen en Cusiana y La Guajira”, explicó el vocero de la petrolera.

(Lea: Colombia manda la parada en distribución de gas en el Perú

Aclaró además, que el abastecimiento no corrió riesgo de ser suspendido y que gracias a la red de transporte de TGI, el gas que provenía del norte del país pudo llegar a su destino final tanto a hogares, como a vehículos.

Cabe recordar que el atentado a la infraestructura petrolera se presentó a la 1:14 a.m. del pasado miércoles, en cercanías al pozo Cupiagua YZ10.

“Tras verificarse una caída súbita de presión en la línea de ese pozo y la troncal por donde fluye el crudo de ocho pozos adicionales, en el sector de Plan Brisas, vereda Volcán Blanco, municipio de Aguazul (Casanare), de inmediato se procedió a suspender el bombeo y se alertó a las comunidades de la zona sobre las medidas preventivas que se deben tomar por los riesgos de una posible fuga de crudo y gas”, señaló un comunicado de la petrolera colombiana.

Adicionalmente, la empresa explicó que se ubicaron barreras de contención de crudo en un punto de control en el río Charte el cual se monitoreó permanentemente por parte de personal especializado.

Una vez se trazó el perímetro y aseguró el área por parte de la Fuerza Pública, técnicos de Ecopetrol ingresaron a la zona con equipos y ejecutaron las actividades de reparación, así como la recuperación ambiental que se requirió.

Mientras se adelantaban estas tareas, con un plan paralelo se garantizó el abastecimiento del gas en los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Compartir