1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Oferta de vivienda en el país está concentrada en el estrato medio

Durante el encuentro de Camacol, la presidenta del gremio, revela resultados en materia de vivienda, en 2018.

Vivienda de interés social de lujo

Cortesía Avenida Construcciones

POR:
Portafolio
febrero 06 de 2018 - 10:10 a.m.
2018-02-06

Colombia cerró el 2017 con un inventario disponible de 143.014 viviendas, de las cuales 81.285 están en el rango de precios entre $105 millones y $339 millones.

Así lo reveló este martes la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que, de esta forma, confirmó el protagonismo de este segmento en la oferta del país.

La presidenta del gremio, Sandra Forero, agregó que la vivienda de interés social (VIS) comienza el 2018 con un 'stock' de 33.612, mientras que el estrato alto suma 28.117 unidades.

El buen desempeño del rango medio también se vio reflejado en las ventas, que durante el 2017 sumaron $32 billones a través de la negociación de 173.018 casas y apartamentos, de los cuales 88.741 fueron comprados por gente de ese segmento. Le siguió la VIS, con 62.485, y los inmuebles de precios superiores a 339 millones, de los cuales se comercializaron 21.792.

Según Forero, el año pasado estuvo marcado por una tendencia de menor actividad y ajustes ordenados del mercado. Regionalmente, la directiva destacó una dinámica positiva, en la cual los departamentos que más sobresalieron fueron Atlántico y Bolívar, que crecieron 22,5% y 34,4% en ventas, respectivamente.

En los mercados intermedios, el buen desempeño estuvo del lado de Tolima (27,7%), Magdalena (22,9%) y César (29,8%). Casos diferentes fueron los de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá, que reportaron caídas de 25,8% y 13,1%, en ese orden.

La presidenta de Camacol agregó que este año se espera una recuperación gradual de la economía y, con esta, que la oferta social mantenga su tendencia alcista. Para ello -anotó Forero- será indispensable la continuidad del programa Mi Casa Ya y, en consecuencia, que se recupere la comercialización de la oferta diferente a esta, es decir no VIS.

Finalmente, la directiva destacó cómo la decisión del Banco de la República de bajar la tasa de referencia se ha transmitido, desde junio del año pasado, en las hipotecarias, lo que, aseguró, es otro factor importante para demandar la oferta disponible que, además, tiene el respaldo del subsidio a la tasa.

Gabriel Flórez
Economía y Negocios

Compartir