Las aseveraciones para establecer las causas y responsables por la emergencia en la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), se han hecho sin el soporte, estudio y rigor adecuado.
La afirmación es de Jaime Millán Ángel, Ph. D. en Recursos Hidráulicos de la Colorado State University, quien, en diálogo con Portafolio, recalcó que los señalamientos son realizados por partes interesadas que no fueron beneficiadas con el desarrollo del proyecto.
Millán Ángel, quien trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es consultor internacional, indicó que solo basta con analizar y estudiar cada unos de los documentos que detallan el desarrollo de la obra para establecer que los señalamientos que se han hecho hasta el momento son imprecisos.
¿De dónde vienen las afirmaciones de la presunta corrupción en el proceso de contratación?
Las acusaciones sobre supuestas modificaciones al proceso licitatorio para favorecer al ganador vienen de partes interesadas y/o firmas perdedoras en la licitación. Mi experiencia de 23 años en el BID demostró que los contratistas que no salen favorecidos siempre acusan a los ganadores de que les hicieron trampa.
¿Afirman que modificaron los requisitos sobre capacidad crediticia para beneficiar a los contratistas elegidos?
Fue el mismo EPM quien, desde el principio, les solicitó a las empresas interesadas que presentaran sus propuestas financieras, pero que estuvieran respaldadas con la banca internacional. Sin embargo, al estudiar y calificarlas, descartó aquellas que no tenían el soporte de la banca internacional, como estaba en los pliegos.
Además de EPM, ¿quién supervisó el proceso de contratación?
En un proceso de contratación para un proyecto como Hidroituango, y con un volumen tan alto en recursos, la Procuraduría General de la Nación conformó un equipo de peritos permanente, los cuales supervisaron y vigilaron todo el proceso para verificar que estuviera ejecutándose dentro de los parámetros legales. Nunca antes un proceso licitatorio fue supervisado hasta en los más mínimos detalles.
¿Otro cuestionamiento es sobre el manejo de confidencialidad que le dio EPM a la información para evaluar las ofertas?
Esta es una práctica normal y exigida por la banca multilateral, e incluso es recomendada por asociaciones internacionales de consultores para este tipo de proyectos.
Este un principio de buena contratación internacional en procesos licitatorios trazados por organismos como el Banco Mundial, el BID y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Uncitral).
Así mismo, aseveran cambios en el proceso de los requisitos para certificar la experiencia...
En la licitación original no se había especificado que la experiencia válida era la de una empresa, como sola. No estaba claro que no se tomaban en cuenta a filiales o empresas terceras asociadas, que no estaban dentro del conglomerado participante.
Una obra como Hidroituango no puede asignarse a consorcios que presenten herencias de experiencias de filiales que no le pertenecen.
También de enmiendas para aumentar el valor del proyecto, luego de la adjudicación...
En obras de gran envergadura, como la de Hidroituango, intervienen diferentes estructuras civiles complejas, y estas deben ajustarse a las condiciones del terreno, que se van presentando durante la ejecución del mismo.
Ante los comportamientos geológicos no se puede establecer una certeza total, más en megaobras complejas, sin importar el detalle de los mismos estudios de suelos, geología e hidrología.
Ante estas situaciones,¿se permiten cambios en los contratos?
Una buena práctica contractual a nivel internacional, y a la que recurrió EPM, es que en los convenios se establezcan cláusulas que permitan hacer adiciones y/o cambios por eventos no esperados, como consecuencia del normal desarrollo de las obras, como está en los modelos de contrato para obras de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic).
¿Se puede afirmar que en la obra se presentaron sobrecostos?
Los costos adicionales aparecieron con la necesidad de construir la llamada Galería Auxiliar de Desvío, así como otras obras que no estaban estipuladas desde el inicio. Y es impreciso afirmar que la obra hubiera resultado con un costo más bajo si esta se hubiera adjudicado a otro contratista.
Cabe resaltar que en días pasados, Jorge Londoño, gerente general de EPM, señaló que de no haberse presentado la emergencia, el costo final de Hidroituango hubiera resultado menor al inicialmente trazado.
Se habla de la ‘silla giratoria’ y conflicto de intereses al asignar el contrato...
Señalan a Juan Felipe Gaviria y Federico Restrepo, como exgerentes de EPM, pero ellos no incurrieron en conflicto de intereses porque no tuvieron relación directa o indirecta en la celebración del contrato, ya que este fue firmado con el consorcio CCC en la administración del alcalde Aníbal Gaviria, siendo Juan Esteban Calle el gerente de EPM.
¿Y los cuestionamientos por las modificaciones a la licencia ambiental?
Los cambios son normales para un proyecto como este. En el curso de la obra, desde que inició construcción, tuvo 21 modificaciones, incluso por cambio de nombres. También, para establecer el número de municipios en el área de influencia, o por la restitución de hectáreas para siembra de árboles y la conformación de nuevos bosques.