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Infraestructura

Reviven polémica por nuevos buses de TransMilenio

La Procuraduría y varios oferentes llamaron la atención por la licitación. TM defendió el proceso.

Transmilenio

Si el proceso de licitación no sufre cambios, los nuevos buses empezarían a rodar en 2019. 

CEET

POR:
Portafolio
julio 24 de 2018 - 09:48 p.m.
2018-07-24

El proceso de licitación de la renovación de los buses de TransMilenio sigue en el ojo del huracán.

Por un lado, la Procuraduría dio a conocer una carta en la que hacía unas observaciones al modelo de doble licitación, una para la flota y otra para la operación, y sobre los buses que llegarían a rodar en Bogotá.

(Lea: En agosto inicia licitación de TransMilenio por la séptima)

En ese sentido, una de las principales solicitudes que le hizo el ente de control a TransMilenio es que explique por qué los estándares mínimos para la nueva flota de los buses es que sean de tecnología Euro V o superiores, y no de Euro VI, que es de las más actualizadas.

“El organismo de control requiere que se absuelva por parte de la entidad vigilada si los motores diésel que no pueden ser vendidos en la Unión Europea pueden ser adquiridos para transitar en las calles de Bogotá”, indica la misiva que le envió la Procuraduría a la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

(Lea: Proponen incentivos para buses eléctricos y a gas en TransMilenio

Otra de las peticiones que hace el ente de control a TransMilenio es que éste le envíe los documentos y estudios técnicos que sustenten los componentes de la licitación.

Sumado a las observaciones de la Procuraduría, el gremio de los fabricantes de buses de eléctricos también le hizo llegar una carta a la gerente de TransMilenio, transmitiendo su preocupación frente a la poca participación que tendrían este tipo de tecnologías en la nueva flota, que entraría paulatinamente el otro año en la capital colombiana.

“Queremos resaltar que para nosotros es claro, que con las condiciones actuales de la licitación, la vinculación de tecnología de cero emisiones no pasará de ser un piloto absurdamente minoritario, en el mejor de los casos; sin que esto represente realmente un aporte a la urgente necesidad de reducir drásticamente las emisiones de gases contaminantes”, indica la carta firmada por representantes de las empresas Shanghai Sunwin Bus Corporation, BYD Motor Colombia, Zhongtong, Yinlong, Dongfeng, Sinotruck, Foton y Siemens.

Al respecto, TransMilenio reiteró que, efectivamente, la licitación sí contempla estímulos para que los oferentes incluyan en sus propuestas vehículos “con tecnologías amigables con el medio ambiente”.

Asimismo, recalcó que se incluyó un puntaje adicional a los oferentes que cuenten con ese tipo de tecnologías.

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