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Infraestructura

Ruta del Sol II: 28,6% de los proponentes fueron internacionales

La participación para las nuevas licitaciones del proyecto fueron más altas de lo esperado. Se espera conocer el contratista en septiembre.

Ruta del sol II

Ninguno de los 136 proponentes tiene vínculos con la firma brasileña Odebrecht.

Foto: Cortesía AN

POR:
Portafolio
julio 11 de 2018 - 09:25 p.m.
2018-07-11

Pese a los cuestionamientos que tuvo en su momento la Ruta del Sol sector II, las nuevas licitaciones que se abrieron contaron con una masiva participación de proponentes locales y extranjeros.

Incluso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), de las cinco licitaciones que se abrieron, la entidad recibió 136 propuestas, de las cuales 39 provinieron de entidades internacionales.

(Lea: Confis aprobó vigencias futuras para obras en la Ruta del Sol II)

El proceso de recepción de las iniciativas comenzó el 18 de junio y se cerró el pasado 10 de julio. Para la elección de los proponentes, advirtió el Invías, ninguna de los contratistas podría tener ningún vínculo con la empresa brasileña Odebrecht, que era la concesionaria de la Ruta del Sol II y le fue caducado su contrato por casos de corrupción.
En ese sentido, el Invías reportó que ninguna de las organizaciones presentadas tenían relación con la organización brasileña.

(Lea: Aprueban recursos para reinicio de las obras de la Ruta del Sol II

Para Carlos García, director del Invías, la masiva participación que tuvo el proceso confirma la confianza que tienen en la entidad las firmas de ingeniería tanto del país como del extranjero, por la transparencia con que se manejan los procesos licitatorios. “Para las cinco licitaciones se presentaron firmas de Colombia, México, Portugal, España y Ecuador”, agregó el directivo.

LAS LICITACIONES

Cabe resaltar que la continuación de las obras de construcción, mantenimiento y mejoramiento de la vía están divididas en cinco licitaciones.

En el caso de la primera, que busca adelantar trabajos en la Troncal del Magdalena, que está compuesta por el tramo Puerto Salgar- Puerto Araujo, de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, se presentaron 26 propuestas por parte de consorcios conformados por 55 empresas locales y 10 extranjeras. El valor de ese contrato, según el Invías, es de $116.702 millones.

En la segunda licitación, que también busca la rehabilitación, mejoramiento, gestión social, predial y ambiental de la Troncal del Magdalena en la vía entre Puerto Araújo y San Alberto, ubicado en el departamento de Santander, se presentaron 27 ofertas, que fueron entregadas por 53 empresas colombianas y nueve internacionales. Ese contrato tiene un valor de $110.635 millones.

En tercer lugar, para las obras del tramo que va desde San Alberto hasta San Roque, en el departamento del Cesar, se registraron 27 propuestas, que concentran la participación de 52 compañías colombianas y 10 foráneas. Esa licitación tiene un valor de unos $73.193 millones.

El cuarto contrato es el de la transversal de Ocaña- Aguaclara-Gamarra, ubicado en el departamento del Cesar, en donde también se presentaron 27 consorcios conformados por 48 organizaciones y tres de otros países. Ese contrato tiene un valor, mucho menor al del resto, de $12.981 millones.

Por último, el Invías destacó que en el proceso licitatorio de la transversal Ocaña-Aguaclara- Gamarra, ubicada en los departamentos de Norte de Santander y Cesar, 64 empresas de ingeniería colombianas y siete extranjeras completaron un total de 29 propuestas. Ese contrato tiene un precio de $31.943 millones.

LA CADUCIDAD DEL CONTRATO

Es importante resaltar que a finales del año pasado el Tribunal de Cundinamarca le ordenó a la firma brasileña Odebrecht frenar sus trabajos y cederle las obras al Invías, para que este las administrara, que es el proceso que inició la entidad.

¿QUÉ QUEDA EN EL PROCESO?

De acuerdo con la cronología del proceso, la evaluación de las ofertas se cumplirá entre el 11 de julio y el 10 de agosto.

Luego de eso, las audiencias en las cuales se dará el orden de elegibili- dad de la adjudicación, se llevarán a cabo en las siguientes fechas: para la primera licitación el 30 de agosto; la segunda el 3 de septiembre; la tercera el 4 de septiembre y la quinta para el 5 de septiembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Vías.

Luego de que se elijan a los nuevos contratistas de cada una de las cinco licitaciones, los consorcios comenzarán las obras de construcción, mantenimiento y mejoramiento de los respectivos tramos en el tiempo estipulado por los contratos, resaltó el Instituto.

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