1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Ruta del Sol II empieza a ver luz a final del túnel

Un decreto del Minhacienda le gira al Invías $100.000 millones para el 2018. La normativa también destina recursos para chatarrización.

Ruta del sol II

El proyecto del tramo II de la Ruta del Sol tiene un avance de obra de 52,2 por ciento.

Foto: Cortesía AN

POR:
Portafolio
marzo 05 de 2018 - 09:28 p.m.
2018-03-05

El futuro del proyecto Ruta del Sol 2, que lleva más de un año sin intervenciones, dio un paso definitivo para que las obras reinicien en los próximos meses.

Uno de los trámites que hacía falta para que se reactivaran los trabajos tenía que ver con el decreto de desagregación del Presupuesto General del 2018, a cargo del Ministerio de Hacienda, el cual fue expedido anoche.

(Lea: En enero reinician obras en la Ruta del Sol 2: Mintransporte)

Se trata del Decreto 431 del 2018, en el cual se detalla que a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se le reduce el rubro presupuestal para la vigencia del presente año, por un total de 250.000 millones de pesos, los cuales se girarán al sector transporte.

De estos, 100.000 millones de pesos irán al Instituto Nacional de Vías (Invías) para la vigencia del 2018, recursos que serían destinados al reinicio de las obras de la Ruta del Sol 2, ahora conocida como vía Puerto Salgar - San Roque.

(Lea: Siguen los líos en la Ruta del Sol 2 y 3

Ese es, entonces, el primer paso para que el megaproyecto retome labores, ya que con esta cifra, se solicitará el valor restante, recursos que saldrán de vigencias futuras del 2019, teniendo en cuenta que estos dos años le tomaría a la ANI volver a adjudicar el proyecto como concesión.

(Lea: Ruta del Sol 2 estaría cerca de reiniciar obras

Para culminar estos trámites, se hacen necesarios los respaldos de un Confis de aval fiscal, otro de vigencias futuras y un documento Conpes, tras lo cual el Invías podrá publicar los pliegos definitivos.

Estos trámites se terminarían de hacer entre este mes y el próximo, de modo que los procesos licitatorios se abrirían en el segundo trimestre del 2018. Con estas se trabajaría el corredor hasta el 2019, y en el 2020 lo retomaría un concesionario, por medio de una asociación público - privada (APP).

CHATARRIZACIÓN


Los otros 150.000 millones de pesos que contempla el decreto del Minhacienda serán destinados al Mintransporte, con el fin de que avance con el programa de chatarrización.

Este también es de suma importancia para el país, si se tiene en cuenta que hace unos días el Gobierno recibió una carta de Estados Unidos señalando que la culminación de este programa es clave para la entrada de Colombia a la Ocde.

Robert Lighthizer, el representante comercial de ese país, señaló en una carta: “Los fabricantes de camiones pesados tienen serias preocupaciones con el nivel de apertura del mercado colombiano (...). Nuestra petición es dar por terminado el programa de chatarrización, no más allá de la reunión del comité, en abril”.

Compartir