1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Se amplía la oferta de consultorios médicos en la Sabana Norte de Bogotá

Sedes como la reciente de la Clínica Marly en las afueras de la capital, ha incentivado a la construcción de espacios adecuados para los especialistas de la salud.

Infraestructura Sabana de Bogotá

La apertura de nuevos e importantes proyectos en el sector salud como es el caso de la construcción de la Clínica Marly en Chía.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2017 - 04:01 p.m.
2017-11-02

Uno de los aspectos que más ha influido en el proceso de urbanización de la Sabana de Bogotá ha sido la migración de bogotanos hacia municipios de las afueras y el norte de la capital, quienes demandan un mejor acceso a servicios de salud.

Según la Encuesta Multipropósito 2014 hay una importante proporción de habitantes de origen bogotano en municipios como Chía, donde el 33 por ciento de sus habitantes son oriundos de la capital; y de Cota, donde lo son el 27 por ciento, mientras que en los otros municipios esa proporción se acerca al 20 por ciento de su población. Familias que han buscado mejorar su calidad de vida y por eso deben tener espacios médicos de calidad sin tener que desplazarse hasta la capital.

La apertura de nuevos e importantes proyectos en el sector salud como es el caso de la construcción de la Clínica Marly en Chía, ha sido un factor a tener en cuenta para que los constructores incluyan en los nuevos proyectos multipropósito consultorios médicos, porque a varias especialidades médicas no les conviene tener un consultorio si eventualmente no pueden hacer un procedimiento en una clínica. Por eso se están desarrollando proyectos como San Roque Distrito Local en la llamada ‘Milla de oro’, entre Chía y Cajicá, con costos directos e indirectos que están alrededor de los 95.000 millones de pesos y una construcción en un espacio de 20 mil m2.

Para afianzar la idea las firmas constructoras de San Roque: La Trocha y Contexto Urbano, en el diseño; 2 + Proyectos en el gerenciamiento y Múltiplo Gestión de Proyectos en la comercialización, estructuraron el proyecto con la prioridad de no hacer más de lo mismo, sino una obra de alto impacto social y cultural. Un objetivo que lograron realizando estudios cualitativos y cuantitativos que les mostraran qué necesitaba la gente de la región para poder responder a esas necesidades.

“Teníamos el reto de hacer algo más impactante, un sitio que se volviera un destino, donde el cliente natural y la población flotante se sintieran a gusto, donde ‘estar’ fuera tan importante como comprar, así que empezamos a estudiar casos exitosos en el mundo. Quisimos incluir oficinas, escasas en ese momento y más presentes hoy en proyectos muy diferentes a San Roque, y tener consultorios para cubrir la demanda que se presentará con la construcción de una sede de la Clínica Marly en el entorno inmediato, además porque en la sabana se necesita una mejor oferta médica”, explica Claudia Abello Uribe, gerente de Múltiplo Gestión de Proyectos.

La oferta de consultorios es para todo tipo de profesionales y especialmente para los especialistas médicos, con base en un escenario arquitectónico y urbanístico único por su estilo austero pero muy especial. Los estudios definieron que: “Incluso hubo quienes estuvieron a favor de hacer muchos más consultorios de los que finalmente se hicieron. Y probablemente se haga en una segunda fase más adelante si hay necesidad”, agrega Abello.

¿POR QUÉ DISTRITO LOCAL?

El término Distrito Local encarna de forma efectiva el concepto del proyecto. Distrito, porque tendrá una variedad de zonas, usos e interacción de elementos urbanos como calles en una escala pequeña, senderos peatonales, plazas, mercados, entre otros. Así se sentirá, muy urbano. Y local porque corresponde al lugar, a la región, la sabana donde los servicios médicos son prioritarios. Es un proyecto hecho específicamente para el sitio y es único.

Compartir