1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Se mantiene alerta de evacuación en zonas cercanas a Hidroituango

A pesar de alcanzar la cota 410, EPM advirtió que la contingencia no ha cesado y aún se deben llevar a cabo trabajos operativos en la presa.

Hidroituango

Aún quedan varias acciones por realizar, lo que indica que la contingencia se mantiene y que no se debe bajar la guardia.

Rodrigo Sepúlveda/CEET

POR:
Portafolio
mayo 24 de 2018 - 04:02 p.m.
2018-05-24

A pesar de que la Hidroeléctrica Ituango alcanzó la cota 410, la alerta y la orden de evacuación preventiva en las zonas de influencia del río se mantiene.

Así lo anunció este jueves el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) quien advirtió que los avances en las obras establecieron un cambio de escenario en el cual se pasa de una avalancha a una creciente súbita, por lo que los niveles de alerta se ajustarán a estas nuevas condiciones.

(Lea: Así se llegó a la cota 410 de presa Hidroituango)

De esta manera, la orden de evacuación preventiva y permanente desde el proyecto Hidroituango, se mantiene para Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y las viviendas y zonas que se encuentran hasta 200 metros de la orilla del río Cauca en el municipio de Cáceres.

Adicional a esto, se emitió alerta naranja desde Cáceres para la población que esté después de los 200 metros de la orilla del río Cauca, hasta Tarazá, por lo que se deberá tener un plan de evacuación activado y puntos seguros de encuentro definidos.

(Lea: Aumenta a 24.000 el número de evacuados por riesgo en Hidroituango

“A partir de esta zona, que inicia en Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Camito y Sucre, que son poblaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, se mantienen en alerta amarilla”, aseguró la Ungrd en un comunicado.

Según información técnica de EPM, la contingencia no ha cesado y aún se deben llevar a cabo trabajos operativos en la presa para la recuperación del proyecto lo cual incluye la continuidad del incremento en la altura de la presa hasta llegar a una cota de 435, tapar los dos túneles de desviación, retirar el agua del embalse, concluir los trabajos de lozas del vertedero, entre otros.

“Aún quedan varias acciones por realizar, lo que indica que la contingencia se mantiene y que no se debe bajar la guardia”, advirtió el organismo.

Compartir